X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 1 de abril y se habla de coronavirus textil CALZADO l'alfas del pi benidorm

opinión

Italia marca la agenda de los mercados en una semana crítica para la libra

El director de Riesgos de Ebury advierte de la importancia de la formación de un Gobierno sólido en el país transalpino

22/05/2018 - 

MADRID. Llevamos tiempo señalando la importancia del techo psicológico del 3% en los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años, quizás la tasa de interés más seguida del planeta. La semana pasada, la venta masiva de bonos del Tesoro de EEUU trajo una ruptura al alza por primera vez en siete años. Los mercados reaccionaron como se podría esperar: el dólar subió fuertemente contra cada otra moneda importante.

Las divisas de los mercados emergentes tuvieron un desempeño especialmente negativo la semana pasada, afectadas tanto por el repunte del dólar como por la fuga de los activos de riesgo. Las monedas de América Latina fueron duramente castigadas con el real brasileño y los pesos colombiano, chileno y  mexicano perdiendo más del 2% durante la semana.

En una semana que carece de importantes noticias económicas o políticas en las áreas monetarias del G4, los mercados prestarán mucha atención estos días a los acontecimientos en Italia donde una coalición de la derecha populista parece que formará gobierno y está haciendo algunas ominosas (aunque hasta ahora vagas) propuestas políticas que pueden crear enfrentamientos con las instituciones europeas.  

Perspectivas de las principales monedas

Euro


El PIB alemán fue eclipsado por las noticias de Italia. Los partidos populistas de derecha acordaron la elección de un primer ministro. La incertidumbre ahora radica en saber si los ruidos contra el euro iniciados en el pasado por ambas partes se reflejarán en el programa final del Gobierno. En este sentido, observamos que los desafíos más directos para la continuidad de Italia en el euro parecen haber quedado fuera del borrador del acuerdo final. Seguimos siendo optimistas en cuanto al enfrentamiento entre el nuevo gobierno italiano y las instituciones europeas. Sin embargo, prestaremos mucha atención a los diferenciales entre los bonos alemanes e italianos, que una vez más se han convertido en un factor clave en la comercialización del euro.

Libra esterlina

La libra resistió la subida del dólar mejor que cualquier otra moneda del G10, a excepción del franco suizo. El fuerte crecimiento del empleo en marzo y un repunto de los salarios hasta el 2,9% anualizado respaldaron a la libra, al igual que la ausencia de malas noticias en cuanto a las negociaciones del Brexit. Esta semana es crítica para la libra. El miércoles, obtendremos el informe de inflación de abril y el jueves conoceremos las ventas minoristas. Después de que el Banco de Inglaterra dejase claro que cualquier aumento adicional de tipos dependerá de si los datos económicos lo justifican, esperamos que la libra opere con bastante volatilidad después de cualquier noticia importante.

Dólar estadounidense

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, provocó la subida de las tasas de interés de EE UU la semana pasada al sugerir que la Reserva Federal podría bajar la orientación después de que la política volviera a un escenario más neutral. Como el rendimiento del Tesoro a 10 años rompió limpiamente la barrera del 3%, el dólar estadounidense siguió el mismo camino al alza. Esta semana, las actas de la última reunión de la Reserva Federal el miércoles serán el evento macroeconómico clave.

Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury

Noticias relacionadas

next
x