MADRID. Lo vemos en las películas y podemos creer que sólo forma parte de la ciencia ficción, de la imaginación de la mente inquieta de los guionistas: un exoesqueleto que hace a los soldados invencibles, nanopartículas que viajan a través de nuestro organismo para reparar lesiones o las caras 'postizas' de la película 'Misión Imposible', creadas por impresión 3D en menos que canta un gallo. Aunque a primera vista les pueda parecer imposible, es una realidad mucho más cercana de lo que puedan soñar.
Los increíbles avances tecnológicos, obtenidos con tanta investigación, en los campos de la biología, la genética humana y la electrónica están permitiendo desarrollar un nuevo conjunto de tratamientos, terapias e instrumentos para mejorar la salud. La medicina se alimenta del trabajo de equipos que están compuestos por médicos, químicos, biólogos, ingenieros, físicos, informáticos y analistas de datos.
Una convergencia revolucionaria que aúna esfuerzos para la aplicación a la medicina de grandes avances tecnológicos y sacarlas del laboratorio, a fin de adaptar estos avances a nuestro día a día y sistemas sanitarios. El camino que nos lleva desde la idea científica a la distribución comercial es sin duda una parte compleja. Las terapias de medicina avanzada son caras y en la investigación se han de asumir muchos riesgos, pero llegará un futuro en el que sean tan comunes como lo son ahora los medicamentos biológicos.
Estas son algunas de las tecnologías emergentes.
Bajando al mundo de la inversión, esta no resulta fácil. De nuevo tendremos que elegir a los grandes, lo que en principio no parece una inversión diferenciada. Son muchas las que presentan un gran atractivo pero no cotizan o tienen una pequeña capitalización, lo que reduce el universo de inversión.
3D SYSTEMS CORP
Una compañía global en soluciones 3D. Las tecnologías y servicios de 3D Systems se utilizan en las etapas de diseño, desarrollo y producción de muchas industrias, incluidas la aeroespacial, automotriz, de atención médica, dental, entretenimiento y bienes duraderos.
INTUITIVE SURGICAL
Empresa americana diseñadora y fabricante del robot Da Vinci. Un sistema quirúrgico avanzado que ofrece mayor precisión al cirujano, potencia sus capacidades y habilidades, permitiendo una cirugía mínimamente invasiva para el paciente.
SAP SE
Big data, mezclar la programación con la medicina (bioinformática) resulta fundamental cuando se tratan enfermedades donde existen multitud de variables. La informática y el tratamiento de los datos se hacen imprescindibles si pensamos en la medicina personalizada o de precisión, donde los médicos podrán adaptar los tratamientos a las necesidades individuales del paciente.
La inteligencia artificial y la computación serán claves a la hora de abordar los temas de salud. Google, además, recopila datos genéticos y permite monitorizar la salud mediante el uso de sus smartwatches. Cada vez más implicada en el mundo de las ciencias médicas y pionera en tecnologías que avanzan a un ritmo frenético.
IBM
Ha entrenado a su sistema de inteligencia cognitiva Watson en el área oncológica para ayudar a los médicos a elegir el mejor tratamiento para el paciente.