X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cartera de...

Invierta en la medicina del futuro

8/10/2018 - 

MADRID. Lo vemos en las películas y podemos creer que sólo forma parte de la ciencia ficción, de la imaginación de la mente inquieta de los guionistas: un exoesqueleto que hace a los soldados invencibles, nanopartículas que viajan a través de nuestro organismo para reparar lesiones o las caras 'postizas' de la película 'Misión Imposible', creadas por impresión 3D en menos que canta un gallo. Aunque a primera vista les pueda parecer imposible, es una realidad mucho más cercana de lo que puedan soñar.

Los increíbles avances tecnológicos, obtenidos con tanta investigación, en los campos de la biología, la genética humana y la electrónica están permitiendo desarrollar un nuevo conjunto de tratamientos, terapias e instrumentos para mejorar la salud. La medicina se alimenta del trabajo de equipos que están compuestos por médicos, químicos, biólogos, ingenieros, físicos, informáticos y analistas de datos.

Una convergencia revolucionaria que aúna esfuerzos para la aplicación a la medicina de grandes avances tecnológicos y sacarlas del laboratorio, a fin de adaptar estos avances a nuestro día a día y sistemas sanitarios. El camino que nos lleva desde la idea científica a la distribución comercial es sin duda una parte compleja. Las terapias de medicina avanzada son caras y en la investigación se han de asumir muchos riesgos, pero llegará un futuro en el que sean tan comunes como lo son ahora los medicamentos biológicos. 

Estas son algunas de las tecnologías emergentes.

  • La impresión de órganos en 3D con biomateriales es una de las más prometedoras. Estas impresoras ya se usan para fabricar instrumental médico, implantes y prótesis o la creación de férulas a medida según se escanea la lesión en 3D. En la Universidad Carlos III han diseñado una bioimpresora que produce piel humana, un proceso que se puede completar e implantarse en menos de 24 horas.
  • La nanotecnología para el diagnóstico de enfermedades y dispensar los fármacos de forma más efectiva, liberando nanopartículas directamente en un tumor.
  • También, por otro lado, se están utilizando exoesqueletos para pacientes en centros de rehabilitación, pero en un futuro se empleará como sustituto de las sillas de ruedas.

Bajando al mundo de la inversión, esta no resulta fácil. De nuevo tendremos que elegir a los grandes, lo que en principio no parece una inversión diferenciada. Son muchas las que presentan un gran atractivo pero no cotizan o tienen una pequeña capitalización, lo que reduce el universo de inversión.

3D SYSTEMS CORP

Una compañía global en soluciones 3D. Las tecnologías y servicios de 3D Systems se utilizan en las etapas de diseño, desarrollo y producción de muchas industrias, incluidas la aeroespacial, automotriz, de atención médica, dental, entretenimiento y bienes duraderos.

INTUITIVE SURGICAL

Empresa americana diseñadora y fabricante del robot Da Vinci. Un sistema quirúrgico avanzado que ofrece mayor precisión al cirujano, potencia sus capacidades y habilidades, permitiendo una cirugía mínimamente invasiva para el paciente.

SAP SE

Big data, mezclar la programación con la medicina (bioinformática) resulta fundamental cuando se tratan enfermedades donde existen multitud de variables. La informática y el tratamiento de los datos se hacen imprescindibles si pensamos en la medicina personalizada o de precisión, donde los médicos podrán adaptar los tratamientos a las necesidades individuales del paciente.

GOOGLE

La inteligencia artificial y la computación serán claves a la hora de abordar los temas de salud. Google, además, recopila datos genéticos y permite monitorizar la salud mediante el uso de sus smartwatches. Cada vez más implicada en el mundo de las ciencias médicas y pionera en tecnologías que avanzan a un ritmo frenético.

IBM

Ha entrenado a su sistema de inteligencia cognitiva Watson en el área oncológica para ayudar a los médicos a elegir el mejor tratamiento para el paciente.

Noticias relacionadas

next
x