X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Investigadores identifican una posible diana terapéutica para el cáncer de próstata y una enfermedad rara

9/08/2019 - 

BARCELONA (EP). Un estudio liderado por investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB de Barcelona) ha identificado la proteína chaperona Hsp70 como "posible" diana terapéutica para el tratamiento de la enfermedad de Kennedy y del cáncer de próstata, ha informado el centro en un comunicado este jueves.

Publicado en la revista científica 'Nature Communications', el estudio se ha realizado en colaboración con la Universidad de California de San Francisco y la Universidad de Michigan.

La enfermedad de Kennedy está considerada una patología neuromuscular minoritaria sin tratamiento, que sucede por una mutación en el receptor de andrógenos, las hormonas sexuales masculinas.

El estudio pone de manifiesto que la interacción entre chaperonas Hsp70 y Hsp40 en una región del receptor "podría disminuir" la formación de agregados tóxicos.

Las chaperonas se unen a otras proteínas para "ayudar a su correcto plegamiento, acoplamiento y transporte", así como para regular su degradación, y el jefe del Laboratorio de Biofísica Molecular del IRB de Barcelona, Xavier Salvatella, ha explicado que hasta ahora se desconocía el papel de estas proteínas en el receptor de andrógenos.

Según el estudio, esta proteína también puede ser de utilidad en la búsqueda de un tratamiento contra el cáncer de próstata resistente a la castración, el estadio más avanzado de este tipo de cáncer, incurable y la causa de 30.000 muertes anuales en Europa.

Los resultados obtenidos muestran que en los pacientes que se encuentran en esta fase del cáncer, el punto de unión de las Hsp70 y las Hsp40 en el receptor no se encuentra alterado en las células resistentes a los tratamientos existentes.

Noticias relacionadas

next
x