X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Iniciativa pide primarias abiertas en Compromís para las elecciones de 2019

24/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). Iniciativa del Poble Valencià ha reafirmado este sábado su voluntad de concurrir a las elecciones europeas, autonómicas y municipales de mayo de 2019 dentro de la coalición Compromís, y de que se celebren primarias abiertas a la ciudadanía para configurar las candidaturas.

Iniciativa del Poble Valencià-Compromís ha reunido en València a su Mesa Nacional para evaluar y debatir sobre la situación política y marcar la estrategia de la formación para los próximos meses, y ha aprobado por unanimidad una resolución que pide unas primarias abiertas similares a las que se celebraron en 2015.

La resolución considera que son "válidos" los anteriores reglamentos de primarias, tanto el de las elecciones europeas como el de las municipales y autonómicas, y reclama que se adopten medidas en todos los procesos de primarias para "garantizar la paridad y la pluralidad que siempre ha caracterizado a Compromís".

La coportavoz de Iniciativa Mireia Mollà ha señalado en un comunicado que las primarias para las elecciones municipales y autonómicas de 2015 fueron "muy buen precedente", pues resultaron "todo un éxito", y quieren volver a repetir esa experiencia para los procesos electorales de 2019.

Ha asegurado que los comicios del próximo año suponen "un enorme reto" que cabe abordar "con renovada fuerza e ilusión", y con los objetivos de ensanchar el apoyo social, consolidar la política del cambio que representa el pacto del Botánico y hacer a Mónica Oltra presidenta de la Generalitat.

De conseguirse estos fines, "consolidarán el proyecto político y garantizarán su desarrollo para conseguir mejorar la vida de todas las personas que viven en nuestro territorio, sin ningún tipo de exclusión", ha asegurado.

Iniciativa destaca que las primarias abiertas de Compromís fueron el mecanismo de participación y de elaboración de listas "más amplio e importante que se ha llevado a cabo en toda la historia del País Valenciano y tal vez de todo el Estado español".

"Queremos continuar en esa línea de fortalecer los principios democráticos de participación y transparencia, del respeto a la pluralidad y coralidad, y de la búsqueda y encuentro del consenso entre las distintas formaciones que integramos Compromís", aseguran.

Según Iniciativa del Poble Valencià, es necesario desarrollar un proceso "abierto y participativo, que permita sumar energías al cambio de cara a las contiendas electorales de mayo de 2019".

Noticias relacionadas

next