X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Consell recibe 280 ofertas para comprar viviendas para alquileres sociales

24/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha recibido 100 solicitudes con una oferta total de 280 viviendas en el concurso convocado dentro del Plan de Adquisición de Viviendas de la Generalitat.

El 8 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el concurso para la adquisición de viviendas en municipios de la Comunitat Valenciana y así poder incorporarlas al parque público de la Generalitat y destinarlas a alquiler social y asequible, informaron fuentes de la Generalitat.

El plazo de presentación de solicitudes acabó el 22 de noviembre y según los documentos registrados en los Servicios Territoriales de la Conselleria se han presentado un total de 280 viviendas, una cifra que podría aumentar cuando se acaben de recibir los últimos datos de solicitudes presentadas por correo certificado.

En todo caso, una vez se abran los sobres de documentación la Generalitat deberá comprobar si estas viviendas cumplen los requisitos establecidos en el concurso para poder comprarlas, han indicado las fuentes.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha calificado estos datos como una "muy buena noticia, la cifra es muy alta para tratarse de una medida novedosa y pionera que no tiene precedentes en la Comunitat".

Ha recordado que "por primera vez" la Generalitat ha convocado un procedimiento para la compra de viviendas, con el objetivo de aumentar el parque público de la Generalitat que es "insuficiente tanto para las personas que son desahuciadas, como para las que se quieren independizar por primera vez y acceder a una vivienda".

Una vez recibida toda la documentación, se deberá proceder a la apertura de los sobres que contienen la información administrativa requerida y se constituirá una Mesa de Valoración que analizará si las viviendas ofertadas cumplen o no los requisitos.

Posibles viviendas admitidas

Se prevé que durante el mes de enero se pueda publicar la lista de las posibles viviendas admitidas y se inicien las tasaciones periciales necesarias para fijar los precios. Por último, se procederá a realizar la resolución donde se especifique la propuesta de adjudicación y las viviendas seleccionadas.

La Generalitat ha habilitado un presupuesto en 2018 de 11.246.986 euros para la compra de estas viviendas que se ampliará en 2019 a 40 millones de euros.

"Es necesario dar respuestas a aquellas personas que necesitan una vivienda, sobre todo, en aquellas poblaciones donde la administración no tiene parque público o es insuficiente", ha indicado la consellera antes de recordar que "queremos ofrecer viviendas dignas, asequibles y accesibles en régimen de alquiler tanto para aquellos que se encuentran en una situación de exclusión como a los que tienen dificultades de acceder en el mercado libre".

Las viviendas deberán estar compuestas, al menos, por salón-comedor, cocina, dormitorio y baño y cumplir con las condiciones de habitabilidad y accesibilidad según la normativa vigente, ya que la Generalitat "no compra infraviviendas, sino garantizar viviendas dignas y asequibles a todas las personas que no pueden acceder a ellas".

Noticias relacionadas

next