X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de octubre y se habla de provia SAREB tad RFEF CF Reus ORIHUELA CF hércules cf benidorm

ANÁLISIS-ELECCIONES GENERALES 

Informe de tendencias #3: el PSOE sigue en ascenso, PP y Cs se mantienen, Podemos y Vox bajan

Foto: CARLOS PASCUAL
14/04/2019 - 

VALÈNCIA. La tercera entrega del análisis estadístico de tendencias en el comportamiento de voto a los distintos partidos muestra que el PSOE continúa su crecimiento, mientras el PP y Ciudadanos mantienen sus estimaciones de escaños, y Podemos y Vox siguen con una línea descendente.

Este informe es el resultado del estudio realizado por el investigador Adolfo López, de KMC Consultores, para Valencia Plaza, que se actualiza cada semana hasta el lunes anterior a las elecciones, último día en el que se pueden publicar datos de sondeos.

VER INFORME #1

VER INFORME #2

En esta tercera entrega semanal, que coincide con el inicio de la campaña y analiza un total de 265 sondeos electorales publicados desde las últimas elecciones generales (junio 2016), el informe de tendencias de voto en las elecciones generales mantiene el crecimiento de la estimación de voto al PSOE desde el anuncio del adelanto electoral.

El PP sostiene sus resultados desde el anuncio de la convocatoria electoral, con un muy ligero crecimiento en votos que no le reporta escaños. Por su parte, Ciudadanos, que no logra frenar su caída en expectativa de votos, al menos mantiene la estimación de diputados que le otorgó el pasado informe.

Podemos y Vox vuelven a descender sus expectativas de voto en esta última semana con leve pérdida en número de diputados.

Proyección del voto en el inicio de la campaña electoral

Las tendencias del comportamiento electoral de los españoles sitúa al PSOE en primer lugar en la línea de salida de la campaña para las elecciones generales. Un 28,8% del voto escrutado y una estimación de 124 escaños, supone un incremento de un 0,6% del voto y 3 escaños, respecto al informe publicado la semana pasada en este diario.

En segunda posición, el PP se sitúa con un porcentaje de voto del 21,2%, muy similar al resultado de la pasada semana. El ligero crecimiento de +0,2%, no le aporta aumento en el número de escaños estimado en el pasado informe, manteniendo los 86 diputados.

Cs es la tercera formación en la preferencia de gobierno de los españoles, con un 15,6% del voto, que supone una nueva disminución de sus expectativas. La caída de un 0,3%, no le reporta pérdidas en el número de escaños, ya que mantiene su estimación en 55 diputados.

Tanto Podemos como Vox presentan peor resultado que en el informe anterior. Ambos disminuyen un 0,5% en el porcentaje de votos. Podemos pierde dos escaños, se quedaría con 31 diputados; mientras Vox pierde un diputado y entraría con 24 escaños en el Congreso.

 

El resto de partidos con proyección de representación parlamentaria tienen una previsión acumulada de 30 diputados -entre ellos los dos de Compromís que se mantienen invariables semana tras semana- con la siguiente distribución:

Resultado comparado con las últimas elecciones generales

La comparación entre el resultado de los últimos comicios generales en el año 2016 y la proyección del voto asignado el 28 de abril ofrece las siguientes diferencias:

  • El PP pierde una estimación de voto, del 11,8%, que supone una pérdida de 51 escaños, de los actuales 137 a la previsión de 86 diputados.
  • La perdida en número de escaños del PP, desde la opción de la derecha, es mayoritariamente recuperada por el incremento de Cs, 23 diputados, y Vox, 24 diputados.
  • El PSOE aumenta un 6,1% su porcentaje de voto, que le hace incrementar su resultado en 39 escaños.
  • El crecimiento del PSOE, desde la alternativa de los grandes partidos de izquierda, es muy similar a la perdida de Podemos, de 40 escaños.

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next
x