AFECTA A 114 TRABAJADORES 

Inditex plantea el cierre ('absorciones') de 7 tiendas en Alicante, Alcoy, Benidorm y Petrer

18/12/2020 - 

ALICANTE. El grupo Inditex va a llevar a cabo una importante reestructuración de su red comercial en las provincias de Alicante y Valencia. En concreto, el grupo textil que lidera Amancio Ortega negocia con los sindicatos el cierre (absorciones, como se denomina en el contexto interno) de hasta 10 tiendas de la Comunitat Valenciana. Se trata del Bershka y Oysho, del centro comercial Bassa El Moro de Petrer; el Lefties de la Alameda y el Massimo Dutti del centro comercial Alzamora, ambos en Alcoy; el Massimo Dutti del Gran Vía de Alicante; el Massimo Dutti, de la calle Gambo de Benidorm; el Lefties del Plaza Mayor de Xàtiva, por último el Massimo Dutti del centro comercial El Saler y el Zara de Russafa, ambos en València capital. La medida podría afectar hasta 114 trabajadores del grupo.

En estos momentos, los sindicatos están en conversaciones con el grupo Inditex para ver como culmina ese proceso de absorciones y si los trabajadores/as pueden mantener sus puestos de trabajo en otras tiendas, siempre y cuando las circunstancias lo permitan, en caso de que se les ofrezca una alternativa viable, según indicar los sindicatos.

Es lo que en materia laboral se denomina la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que faculta a las empresas "a acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa".

En este caso concreto, los cierres podrían concretarse la próxima semana, aunque Inditex podría mantener la actividad de las tiendas hasta el 30 de abril de 2021. En estas conversaciones que mantienen, los sindicatos intentan que se llegue a un acuerdo colectivo en las mejores condiciones posibles para los trabajadores afectados. Hasta el momento, Inditex había llevado a cabo cierres puntuales de tiendas y, por tanto, acuerdos puntuales con trabajadores del grupo. Por eso, se busca ahora un acuerdo colectivo, según han indicado desde CCOO.

Noticias relacionadas