ANÁLISIS

Inditex: lo bueno siempre es caro

17/11/2016 - 

MADRID. Siempre que me preguntan por un consejo sobre esta compañía me surgen las mismas dudas. Nadie puede dudar que estamos ante una de las mejores compañías de nuestro mercado. Tiene un modelo de negocio único dentro de un sector muy atomizado, lo que le permite seguir ganando cuota de mercado frente a sus competidores, lo que le ha llevado a ser el mayor 'retailer' del mundo pero su cuota sigue siendo inferior al 3%. 

La base de este modelo es ser capaz de poner en mercado en poco más de un mes nuevas colecciones en sus tiendas, cuando sus rivales tardan casi seis meses, lo que permite a Inditex adaptarse a las tendencias durante la temporada. El equipo gestor es de gran calidad ya probada y consigue mantener márgenes por encima del resto de sus competidores. La situación financiera es muy saneada con caja neta superior a los 5.000 millones de euros. 

Entonces, ¿cuál es el problema? El precio, estamos comprando una gran compañía pero cara, como se suele decir 'lo bueno siempre es caro' y en este caso se cumple. Nosotros en cualquier caso recomendaríamos estar en el valor como inversión a largo plazo.


Los resultados de su segundo trimestre fiscal han sido muy buenos con crecimientos de ventas en superficie comparable del 11%; el Ebitda crece al 7,2% y el beneficio neto alcanzaba los 1.600 millones un 7,6% por encima del primer trimestre de 2016. La integración del canal online está siendo un ejemplo sin canibalizar las ventas de las tiendas y actuando como complemento además de llegar a lugares donde no tenía presencia física.

Por último, técnicamente sigue en el rango lateral que se inició a principios de 2015 con la ruptura de los 30 euros, la parte alta del rango serían los 35 euros y por abajo 27,5 euros. El valor se encuentra cerca de la media de 200 sesiones donde rebotó tras la elección de Trump en EE UU. El resto de los osciladores se encuentra en territorio neutral.

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Ignacio Cantos es director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital

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