Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sanidad se reúne esta tarde con las CCAA para abordar las medidas de desescalada

Illa: "La desescalada será asimétrica entre territorios y no necesariamente por comunidades"

24/04/2020 - 

VALÈNCIA. La ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecen en rueda de prensa tras el Consejo de ministros para anunciar que la transición va a ser asimétrica por territorios y no necesariamente por comunidades. Illa ha insistido en que el proceso será "asimétrico" entre comunidades autónomas, y ha admitido la posibilidad de que se realice también por "unidades territoriales" y no solo por CCAA. 

"Las comunidades autónomas van a tener un papel muy importante pero va a ser el Gobierno el que va a dirigir el proceso de desescalada, siguiendo unas directrices", ha indicado Illa. La desescalada "va a ser compleja y va a exigir lo máximo y lo mejor de todos nosotros, del conjunto de todas las administraciones del país". Por su parte, Montero ha afirmado que no hablaría de escalada de enfrentamiento, ya que el Gobierno de España tiene absoluta respeto por la separación de poderes. "Respeto absoluto a las decisiones judiciales, esas palabras del vicepresidente se enmarcan dentro de la libertad de expresión".

Además, el ministro de Sanidad ha insistido en que siempre es bueno que las administraciones hagan sus propuestas hacia la nueva normalidad que encamina el país. "No le puedo decir quien abrirá primero o último, valoraremos según la capacidad epidemiológica y también asistenciales, con la garantía de que no se va a dar una segunda ola de contagios", ha detallado. 

Además, Illa ha asegurado que esta tarde tienen una reunión con las comunidades sobre medidas de transición a la nueva normalidad. A esa reunión asistirá la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera y abordaran aquellos criterios que tienen que fijar el marco. Según ha apuntado el ministro, el Gobierno va a proponer cuatro categorías para estos criterios: nivel de capacidad asistencial suficiente, vigilancia epidemiológica para evaluar cómo evoluciona la epidemia, identificación precoz y tratamiento de nuevos casos, y medidas de protección colectiva que hay que tener preparadas para evitar nuevos contagios. Por otra parte, Illa, ha asegurado que "no hay datos que permitan anticipar medidas de alivio para colectivos que no sea el de los niños".

El Gobierno recuerda que la prórroga del estado de alarma se prorroga hasta las 00.00 del 10 de mayo. "Los datos nos invitan a movernos en un entorno esperanzador, hemos superado la fase más dura gracias al esfuerzo de la sociedad, pero aún nos queda un largo camino para frenar la pandemia”, ha asegurado Montero.

La ministra portavoz indica como ejemplo la posibilidad de aliviar el confinamiento de los menores . "El país sigue en estado de alarma y es imprescindible preservar las medidas de distancia social y de higiene", ha añadido. Al hilo de estos datos positivos, donde por primera vez las personas curadas superan los contagiados, el ministro de Sanidad confirma que "esta vez sí que estamos doblegando la curva". El ministro de Sanidad firmará este viernes la orden que va a permitir a los menores salir a partir del domingo.

Medidas económicas

Sobre la reunión de Sánchez con los representantes sindicales y empresariales, Montero valora que fue "muy constructiva". "Este es el espíritu que queremos impulsar desde el Gobierno", ha indicado, que además vuelve a señalar a Casado, que espera que responda a la invitación del Gobierno para que, gobierne quien gobierne, sea el interés colectivo que pivote los acuerdos. "Quienes pretendan manejarse en esta crisis con los códigos de hace unos meses, se equivocan, porque la crisis lo ha cambiado todo", ha añadido.

Montero también ha defendido el fondo que pedía España a la Unión Europea. "El fondo tiene que llegar a través de transferencias y no de préstamos para evitar el sobreendeudamiento de algunos países. El Gobierno ha asegurado que seguirá trabajando para que el 1 de junio se ponga en marcha la red de seguridad para ayudar al tejido productivo. "Estamos seguros de que la UE abordará un plan de reconstrucción ambicioso y que ningún país se queda atrás", ha añadido. 

Montero ha comunicado que ninguna administración se va a quedar sin liquidez y por ello están trabajando con las entidades locales para decidir el destino del mal llamado superávit. "Trabajamos en planes de tesorería porque la situación de cada uno es particular y va a necesitar soluciones particulares”, ha indicado.

Estudio de seroprevalencia y test

El pasado jueves se confirmó que el estudio de seroprevalencia que ha elaborado el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas se volvía retrasar y ya no arrancaría el lunes como en principio estaba previsto. Sin embargo, el ministro vuelve a rectificar y asegura que el estudio de seroprevalencia empezará el lunes. "Lo vamos a hacer con las comunidades y ofreceremos resultados preliminares a medida que recibamos las primeras oleadas”, ha añadido.

El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, va a analizar a un total de 90.000 personas, tanto niños como adultos, a las cuales se les invitará por teléfono a participar.

Sobre los test, el Gobierno ha analizado más de 70 test e informó en qué condiciones podían utilizarse y así fueron entregados a todas las comunidades. Además, en España hay varios estudios de vacuna, dos de ellos con buenos resultados. "Hay estudios prometedores, pero vamos a esperar que concluyan", ha asegurado. El ministro de Sanidad también ha querido comunicar no tienen aún un cómputo de personas afectadas entre el personal de limpieza en los hospitales y centros sanitarios: "Voy a recabar esos datos a lo largo de los próximos días", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x