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informe de la consultora kpmg

Ikea genera un impacto en la provincia de Valencia de 20,7 millones al año 

8/08/2019 - 

MADRID (EP). La multinacional sueca de muebles y decoración Ikea genera a través de su actividad un impacto de 20,7 millones de euros en la economía de provincia de Valencia, lo que representa el 0,04 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, según un estudio de impacto socioecomómico elaborado por la consultora KPMG al que ha tenido acceso Europa Press.

Los datos se refieren al año fiscal 2018, período en el que se ha basado el estudio, que refleja que, desde la perspectiva del empleo, la multinacional, que abrió su tienda en Alfafar (Valencia) en junio de 2014, ha contribuido al mantenimiento de un total de 934 puestos de trabajo que, en términos de empresas a las que contribuiría a sostener, representa alrededor de 116 firmas.

De acuerdo con los datos del estudio, la contribución de Ikea a las arcas de la Comunitat asciende a 4,1 millones de euros. En el pasado año, la compañía tuvo unas ventas de 107,7 millones de euros y alcanzó los 1.270.000 clientes.

Entre los proyectos destacados, se encuentra el de huertos urbanos, que arrancó en 2015, al año de la inauguración, y que ha permitido la implantación de once de estas iniciativas. En 2018 se implementaron huertos urbanos en los colegios Les Arts y Sector Aéreo de Valencia y en el Santa Cruz de Mislata. Más de 240 empleados y clientes han participado en el acondicionamiento de estos huertos en escuelas, con una inversión social de unos 85.000 euros destinados al mobiliario y otros recursos.

Datos nacionales 

La compañía sueca de muebles y decoración Ikea tiene un impacto en la economía española de 1.057,7 millones de euros al año a través de compras a proveedores, sueldos y salarios e impuestos. En términos de empleo, la compañía sueca representa el 0,1% del empleo total en el territorio nacional con un total de 18.129 empleos, de los que el 48% se generan de forma directa; el 41%, indirectos e inducidos el 11%, según un estudio del impacto socioeconómico de Ikea en toda España realizado por la consultora KPMG al que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, uno de los indicadores contrastados es el valor multiplicador que tiene Ikea en la economía, que es de 2,14. Por cada euro que emplea en pagar sueldos y salarios o realizar compras a proveedores, estos contribuyen a generar un total 2,14 euros en el conjunto de la economía teniendo en cuenta el efecto indirecto e inducido. Un efecto multiplicador superior al de las telecomunicaciones o el transporte terrestre.

Para la compañía, la clave de este impacto en la economía a nivel nacional son los clientes, un total de 17,7 millones al año. En lo que se refiere a visitantes recibe 40,5 millones de visitantes anuales. Además, cada cliente también contribuye a generar un efecto dinamizador de la economía de 59,85 euros a través del efecto directo, indirecto e inducido de la actividad de Ikea, lo que en el conjunto de clientes supone 2,9 millones de euros diarios.* En este sentido, el efecto dinamizador asociado a la actividad de la compañía equivale al 0,1% del PIB español.

El impacto fiscal de Ikea en España es de 396,9 millones de euros anuales a través tanto de impuestos soportados como recaudados. En particular, el IVA recaudado supone el 0,43% de todo el IVA recaudado por la administración; y las cotizaciones y retenciones asociadas a los sueldos y salarios suponen el 0,04% de las cotizaciones sociales y el 0,03% del IRPF recaudados por la administración.

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