PRESUPUESTOS DE 2021

Igualdad anuncia inversiones para centros sociales en Alicante y más personal para salud mental

7/11/2020 - 

ALICANTE.  La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado en Les Corts los presupuestos de su departamento para 2021, que suponen un incremento de alrededor del 20% que permitirá, entre otras cuestiones, reforzarla red residencial e impulsar la atención domiciliaria como recetas para luchar contra la Covid-19.

Oltra ha comparecido en la comisión parlamentaria de Economía, Presupuestos y Hacienda donde ha informado de las cuentas de su Conselleria para 2021, que ascienden a1.921,4 millones de euros. Una cantidad que crecerá hasta los 1.942,4 millones en el primer trimestre del año tras el compromiso de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de incrementar la cifra inicial.

Además de las grandes líneas anunciadas por Oltra, las cuentas también medidas territorializadas que, según ha defendido la vicepresidenta, mejorarán las inversiones en la provincia de Alicante. Así, según el departamento de Oltra, se refuerza un año más la visión municipalista y de proximidad con la que se ha diseñado el nuevo modelo valenciano de servicios sociales y en este sentido, sigue incrementando la contratación en los equipos sociales de base en los ayuntamientos, lo que va a permitir reducir la ratio de atención de una persona por cada 12.743 habitantes que había en 2015, a una por cada 1.561 habitantes en 2021. Estas contrataciones además incrementan su estabilidad con la puesta en marcha del contrato programa, que dará estabilidad a la financiación que se da a los ayuntamientos para la contratación de profesionales.

Entre las acciones concretas que incluye el presupuesto para Alicante destaca la creación de un servicio comunitario de atención a la Salud Mental para
poblaciones de más de 20.000 habitantes. 
El presupuesto global es de 5,8
millones de euros que permitirá la contratación en la Comunitat de 370
profesionales. En el caso de Alicante serian: Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Alcoy, Sant Vicent del Raspeig, Elda, Denia, La Nucia, Vila Joiosa, Petrer, Villena, Santa Pola, Crevillent, Campello, Xàbia, Novelda, Mutxamel, Rojales, Sant Joan, Ibi, Calp, Altea, Pilar de la Horadada, Almoradí, Aspe, L'Alfàs del Pi, Callosa de Segura, Guardamar del Segura.

Se establece un plan de infraestructuras sociales, con una línea de 4,5 millones de euros para centros nuevos. Esta vez, se ha optado por un programa amplio, sin líneas nominativas que condicionen otras inversiones. Este plan contempla la residencia y centro de día para personas con problemas de salud mental en Dénia; mejoras en las residencias de Benejúzar, Catí (Elda) y Altabix (Elche);  puesta en marcha de un centro de día para personas mayores de Monóver; nuevo centro de salud mental en Alcoy y un nuevo centro para mujeres víctimas de malos tratos en la provincia de Alicante.

En el ámbito residencial, los centros públicos de la provincia también se
podrán beneficiar de la mejora de las ratios que va a suponer la
contratación de 109 personas técnicas en atención a personas en situación de
dependencia en el conjunto de la Comunitat Valenciana, y que implica una
subida del 20 por ciento en las plantillas de atención directa.

Así se prevé la creación de la figura del supervisor de los departamentos de Servicios Sociales, que coordinarán a los equipos municipales. Esta figura es, según Igualdad, muy relevante para avanzar en el desarrollo del modelo social valenciano impulsado a través de la ley de Servicios Sociales Inclusivos. Habrá 21 supervisores, de los que siete estarán en la provincia de Alicante.

Igualdad reforzará las políticas de no discriminación en municipios de más de
100.000 habitantes, del que se beneficiarán los Ayuntamientos de Elche y
Alicante. El presupuesto total de esta iniciativa son 570.000 euros. De igual manera, se impulsará las unidades de tutelas del IVASS. En el caso de Alicante serían 21 personas.

Noticias relacionadas