Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

Iberdrola: una española cada vez más internacional

26/10/2017 - 

MADRID. Iberdrola (IBE) publicará resultados el 7 de noviembre, no obstante ha adelantado el balance energético de los últimos nueve meses. Antes de ayer presentó los datos operativos correspondientes a la actividad de generación tradicional y de renovables, cuyo balance ha sido un 4,3% inferior respecto al mismo periodo del 2016 en cuanto a producción energética y un 0,3% inferior en cuanto a energía distribuida.

Con este adelanto de datos los analistas esperan un trimestre flojo en España, aunque mejor en el resto de zonas geográficas, que puede que los resultados durante el año vayan de menos a más. Y es que hay que tener en cuenta que el tiempo en España no acompaña y que las reducidas lluvias de este año, que ya presionaron a la baja los resultados en el primer semestre, seguirán haciéndolo en los próximos resultados.

Por otro lado hay que apuntar que aunque Iberdrola no contempla desinversiones en su plan estratégico, sí que se plantea vender su negocio de almacenamiento de gas en Estados Unidos. Este negocio no resulta rentable e incluso tiene pérdidas por lo que su venta tendría sentido estratégico. La abundancia de gas en EE UU reduce el interés por los almacenamientos. Otro punto a tener en cuenta es la fusión Elektro-Neoenergia que impulsa la apuesta por Brasil y abre la puerta a una OPV, que podría ser en diciembre, que permita aflorar valor.
 
Por el lado negativo existe el riesgo potencial de que según ha afirmado el ministro de industria se va a aplicar la ley de retribución a las actividades reguladas, lo que penalizaría su retribución vía menor rentabilidad; pero IBE es la compañía menos afectada por recortes potenciales a la retribución de actividades reguladas en España
 
En un entorno de mercado con los tipos al alza no es que sea un catalizador precisamente para estar en un sector caracterizado por su alto dividendo, pero dentro de éste y de España Iberdrola es la compañía en la que se ve más potencial por su diversificación geográfica y su menor penalización regulatoria. 

Araceli de Frutos es la responsable de Araceli de Frutos EAFI

Noticias relacionadas

next
x