Hoy es 23 de diciembre

Hacienda desmiente "rotundamente" las acusaciones

Ibañez (PP): "La Generalitat no empezará a pagar el Plan Resistir hasta mayo"

Foto: KIKE TABERNER
9/02/2021 - 

VALÈNCIA (VP-EFE). El portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha denunciado que la Generalitat paga las ayudas del Plan Resistir a los ayuntamientos "con pagarés con fecha del mes de mayo", algo que ha calificado de "sinvergonzonería" y por lo que ha pedido la dimisión del president, Ximo Puig.

"No se puede burlar de esta forma de las necesidades de los valencianos", ha asegurado el diputado en un comunicado, en el que ha señalado que el Plan Resistir "se suponía que era urgente para que el dinero llegara cuanto antes al bolsillo de la gente que lo necesite acuciada por la crisis y los cierres obligados".

Ha destacado que la semana pasada Puig anunció, después de reunirse en la comisión de seguimiento con la CEV, CCOO y UGT, que empezaba a enviar dinero a los ayuntamientos, pero, según ha criticado, "lo único que ha enviado a los ayuntamientos es un pagaré al mes de mayo".

"La Generalitat está pagando con pagarés a 12 de mayo a los ayuntamientos las ayudas al Plan Resistir y eso es inaceptable", ha insistido Ibáñez, quien ha indicado que ayuntamientos y diputaciones "van a tener que pagar un plan que anuncia el president de la Generalitat y, además, tienen que adelantar el dinero".

"Se supone que estas ayudas eran urgentes. Cuando llegue el dinero, si queda alguien en pie será un milagro", ha manifestado Ibáñez, quien ha afirmado que "no se pueden aplazar los pagos a mayo. Es inhumano y están jugando con la gente, creándoles falsas expectativas".

En este sentido, ha señalado que la solución es el Plan Activa propuesto por el PP, "un plan de 1.078 millones dentro del presupuesto de la Generalitat, que es de 25.000 millones, sin necesidad de esperar a la llegada de fondos europeos, a los que Puig lo fía todo".

Respecto a la cuenta general de la Generalitat de 2019 presentada este martes en la Comisión de Economía, Ibáñez ha señalado que "se pone en evidencia que la tramitación administrativa y la gestión del Consell es nefasta", así como, a su juicio, "un auténtico caos de gestión en el año del virus". 

Hacienda lo desmiente

Fuentes de la Conselleria de Hacienda han respondido a esta acusación asegurando que la Generalitat Valenciana y en concreto Presidencia (de quien dependen las ayudas) y Hacienda, han generado crédito para la Línea de Administración Local por valor de 100 millones de euros, tal y como publicó el DOCV el viernes pasado y desde el pasado jueves se han realizado órdenes de pago a los Ayuntamientos.

De hecho afirman que "es un forma habitual de relación de la Generalitat con las administraciones locales pagar por confirming" y que los ayuntamientos que ya han recibido la órden de pago ya tienen a su disposición el dinero que les corresponde. La totalidad del mismo.

En un confirming la fecha de vencimiento no implica en ningún caso que no puedan hacer uso del dinero. "Y Rubén Ibáñez sabe cómo funciona perfectamente, aunque públicamente haya querido distorsionarlo".

.

Noticias relacionadas

next
x