VALÈNCIA (EFE). La multinacional tecnológica estadounidense IBM ha anunciado este jueves la compra de la empresa española Bluetab, especializada en tecnologías de "big data", para expandir sus servicios de consultoría de datos y de "cloud" híbrida (combinación de nube pública y privada) en Europa y Latinoamérica.
La compra está condicionada a las autorizaciones regulatorias pertinentes y está previsto que se cierre en el tercer trimestre de 2021, ha explicado la empresa, que no ha desvelado el importe de la operación.
Cuando se formalice el negocio, Bluetab se convertirá en una parte estratégica de los servicios de consultoría de datos de la empresa estadounidense.
Para el vicepresidente de IBM Services y Global Business Services, Mark Foster, la compra de Bluetab "impulsará la migración a la nube" y permitirá a sus clientes "sacar aún más partido de sus datos clave".
El cofundador de Bluetab, José Luis López, ha celebrado la operación con IBM, ya que permitirá a la compañía "continuar aumentando" el equipo, construir sus aceleradores y ayudar a "más clientes a alcanzar posiciones de liderazgo gracias al uso de sus datos".
La empresa española, fundada en 2005 y con sede en Madrid, tiene como clientes a algunas de las principales empresas de los sectores bancario, telecomunicaciones, energético y de servicios públicos en países como España o México.
Bluetab cuenta actualmente con más de 600 empleados repartidos en las cinco oficinas que tiene en todo el mundo, desarrolla más de 200 proyectos en 10 países, y el 80 % de sus clientes cotizan en las bolsas internacionales.
Según la consultora Gartner, el mercado mundial de servicios de datos y analítica se situó en los 104.000 millones de euros en 2020, y se espera que alcance los 196.000 millones en 2024.