Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

Así está por técnico el 'gigante azul' IBM

28/10/2020 - 

MADRID. Los resultados corporativos de IBM cumplieron con las expectativas, sin embargo, sus acciones han descendido al anunciar la compañía las terceras pérdidas trimestrales consecutivas. Se trata de la misma falta de información que asustó a los inversores a finales de 2018, enviando las acciones al borde de un mercado bajista.

La publicación de los resultados hizo descender las acciones un 6,5% el 20 de octubre. ¿Es una compra en las caídas, o el comienzo de una venta aún más grande? Nosotros apostamos por esto último. Aquí tenemos el porqué.

La caída tras la presentación de resultados lastró el precio hasta el nivel de apoyo de la línea escote. Hizo falta una lucha de compradores y vendedores los siguientes dos días para lograr un auténtico repunte a la baja. Lo que nos hace confiar en la integridad del repunte es el volumen, el más elevado desde la misma venta de 2018 mencionada anteriormente. Sin embargo, hubo una jornada antes en la que se registró un mayor volumen, en un mercado al alza. Fue el 8 de octubre, cuando las acciones registraron su punto máximo tras encontrar resistencia en los máximos del 8 de junio.

El 8 de octubre resultó ser una estrella fugaz cuando los vendedores superaron a los compradores, haciendo descender el precio hasta cerca de su nivel de la apertura. Cuanto más suben, más bruscamente caen, convirtiendo esta jornada excepcional de operaciones es territorio positivo -el más positivo desde octubre de 2017- en una señal bajista. La MMD 200 que ha hecho descender los precios hacia el punto de repunte desde que tocara fondo se suma a la imagen bajista.

Martillo alcista

Hay que tener en cuenta que las operaciones del jueves formaron un martillo -lo opuesto de una estrella fugaz, pues los compradores hacen retroceder a los vendedores y, por lo tanto, una postura alcista- mientras el precio alcanzaba los niveles más bajos del rango desde el 21 de abril. Algunos traders que recuerdan la consiguiente caída del 20% podrían estar esperando otra ronda de este tipo, contribuyendo a la demanda.

Esta dinámica -el martillo alcista en el nivel de soporte desde abril- puede provocar un movimiento de retorno, para volver a probar la integridad de la parte superior, cuando los compradores ejercen presión sobre los vendedores. Nosotros apostamos por los vendedores, por la presunción de que el repunte a la baja habrá alentado a los vendedores en corto y a los compradores desanimados.

Pinchas Cohen es analista de Investing.com

Noticias relacionadas

next
x