ALICANTE. Hospital Clínica Benidorm ha puesto en marcha su circuito de Atención Rápida al Cólico Nefrítico cuyo objetivo es diagnosticar al paciente en el menor tiempo posible para controlar el dolor, hacer seguimiento específico con el especialista en Urología y, en pocas horas, ofrecer el mejor tratamiento posible y una solución duradera.
Esta afección, que se da con más frecuencia en verano, llega a ser muy dolorosa e incapacitante y puede desembocar en problemas graves renales. Para ello, este circuito médico finaliza con el tratamiento que necesita cada paciente: desde tratamientos farmacológicos, cirugía mínimamente invasiva o tratamiento de piedras urinarias con Láser Holmium.
El cólico nefrítico es un cuadro de dolor producido por la existencia de algún cálculo en el interior de la vía urinaria, que provoca una obstrucción y las contracciones de la expulsión del cálculo o piedra. Además del control del dolor, es muy importante asegurar la expulsión completa del cálculo porque una obstrucción persistente de la vía urinaria podría producir repercusiones en la función renal.
El primer objetivo del Circuito de Atención Rápida al Cólico Nefrítico es controlar el dolor del paciente y diagnosticar su origen desde el Servicio de Urgencias.
La mayoría de veces, el triaje del paciente con un grado de dolor elevado permite que se le preste atención en menos de 10-15 minutos. Se evalúa al paciente según sus antecedentes personales, alergias, exploración física y se realizan pruebas diagnósticas (analítica general, de la función renal y de orina; radiografía simple de abdomen y/o ecografía renal) para suministrarle un tratamiento analgésico y fluidoterapia.
Según la evolución, repercusión renal y grado de control del dolor el paciente podría ser ingresado bajo la supervisión del Servicio de Urología. Pero en la mayoría de casos con evolución favorable y buen control del dolor se citará al paciente con el especialista en urología en un plazo máximo de 48 horas.
Una vez que el dolor está controlado, el especialista en Urología será quien valore la patología que da origen al cólico. Para ello, se pueden llevar acabo nuevas analíticas y, sobre todo, pruebas de imagen para el estudio y localización del cálculo y valoración de posible repercusión renal.
Según el estado de cada paciente, el Servicio de Urología de Hospital Clínica Benidorm puede ofrecer distintas opciones terapéuticas:
HCB es el único centro en la Marina Baixa y Marina Alta que cuenta, en la actualidad, con Láser Holmium, lo que permite una rápida aplicación del tratamiento cuando este se prescribe.