BENIDORM. El Servicio de Neumología de HCB Benidorm, liderado por el Dr. Dick Pasker, médico especialista en Neumología, ha diseñado un chequeo específico para fumadores y exfumadores que pretende detectar precozmente y/o prevenir las enfermedades directamente relacionadas con el consumo de tabaco, principalmente el cáncer de pulmón y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo del tabaco está ligado directamente a enfermedades mortales como el cáncer de pulmón y laringe, novena causa mundial de muerte. Además, el tabaco está asociado a más de 25 enfermedades, incluyendo enfermedades respiratorias como la EPOC.
Principalmente, el objetivo del chequeo para fumadores y no fumadores de HCB Benidorm es detectar el cáncer de pulmón y otras enfermedades como al EPOC en un estadio temprano. Para ello, consta de las siguientes pruebas específicas, supervisadas y valoradas por el especialista en Neumología:
Es una prueba para medir la capacidad pulmonar.
Es la única prueba que ha demostrado su eficacia para cribaje de cáncer pulmonar, ya que la radiografía convencional no tiene suficiente sensibilidad para detectar tumores pequeños.
El especialista en neumología valora el caso del paciente y la posibilidad de ayudar con la deshabituación tabáquica.
El precio total del chequeo es de 450 euros.
El grupo de riesgo al que va dirigido este chequeo es el siguiente:
El Dr. Pasker lo explica así: “Queremos llegar a pacientes con alto riesgo de cáncer de pulmón; se trata de fumadores o exfumadores que han dejado de fumar durante los últimos 15 años y que han fumado 1 paquete al día durante 20 años o parecido. Por ejemplo, 2 paquetes al día durante 10 años o medio paquete al día durante 40 años. También hay que considerar de riesgo fumadores o exfumadores que tienen más de 40 años y que han fumado 1 paquete durante 10 años o más. Y el riesgo es tanto para hombres como para mujeres”.
Tal y como ha resaltado el Dr. Pasker, jefe del Servicio de Neumología de HCB Hospitales, “si detectamos el cáncer de pulmón pronto, el paciente puede recibir un buen tratamiento a tiempo, elevando la tasa de curación hasta el 92 %. El objetivo de este tipo de chequeos es detectar la patología relacionada con el hábito tabáquico en estados iniciales, antes de que no haya posibilidad de curación”.
La EPOC se caracteriza por una dificultad del paso del aire a los bronquios y ofrece síntomas como el ahogo al andar o al aumentar la actividad; y la tos y la expectoración aumentan con los años.
Para el Dr. Pasker, “es importante detectarla a tiempo porque se trata de una enfermedad progresiva que no se cura, pero hay tratamientos que ayudarían a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de quienes la sufren”.