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entrevista

Hong (FacePhi APAC): "Encontraremos alianzas con proveedores de soluciones de seguridad"

6/06/2019 - 

VALÈNCIA. FacePhi, cotizada alicantina del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), informaba el pasado 29 de mayo a dicho mercado para pymes en expansión la puesta en marcha de una filial en Corea del Sur. Sin duda, un gran paso en el proceso de internacionalización de la firma de reconocimiento facial tras haberse asentado en buena parte de América Latina.

La nueva división de la multinacional fundada por Salvador Martí y Javier Mira, que lleva por nombre FacePhi APAC, está dirigida por Dongpyo Hong. Se trata de un reputado ejecutivo, que cuenta con una amplia experiencia en el ámbito fintech, así como en servicios de consultoría de seguridad y biometría.

Hong es fundador y CEO de Global PD desde 2016. Su trayectoria profesional le ha llevado a ocupar diversos puestos de responsabilidad, entre los que se encuentra la Junta Directiva de FIDO Alliance desde el año 2013. Su experiencia se completa con otros cargos en compañías americanas, coreanas y japonesas como Samsung R&D Institute Japan, CrucialTec USA, Gerson Lehrman Group y, entre otras, Renault Samsung Motors.

Este diario ha tenido la oportunidad de hablar con Hong para conocer los planes que tiene al frente de FacePhi en Corea del Sur y el 'asalto' a otros países del área Asia-Pacífico. A continuación la charla mantenida:

-En primer lugar, ¿desde cuándo conocía la existencia de FacePhi?
-Pues desde febrero de 2018; debido a mi empresa de consultoría en biometría, así como a mi puesto en la junta directiva de FIDO Alliance, he tenido un gran interés en compañías de biometría. Pensé que la solución de reconocimiento facial iba a convertirse muy pronto en una de las principales herramientas de autenticación, por lo que quería conocer a la empresa de tecnología de reconocimiento facial más avanzada y compartir información mutua. Me fue muy fácil descubrir quién había estado liderando esta tecnología de reconocimiento facial con casos de uso globales y ratificados en el sector financiero. Esta empresa era FacePhi y así contacté con Javier Mira, consejero delegado de FacePhi, en febrero de 2018.
 
-¿Qué ha visto en FacePhi para ser su hombre en Corea del Sur?
-Me impresionaron muchísimo sus casos de uso a nivel global, especialmente en el sector bancario. Desde una perspectiva biométrica, el sector bancario es el más difícil de penetrar en todo el mundo. Además, su combinación de biometrías llamada inPhinite estaba bien alineada con las necesidades de las industrias globales. Con estos excelentes beneficios comerciales, me gustaría hacer negocios exitosos en Corea del Sur y otras regiones de Asia.
 
Dongpyo Hong (i.) y Javier Mira
-¿Cuántos empleados va a tener esta nueva filial y qué objetivos se han marcado para los próximos doce meses en lo que a resultados, ventas, clientes… se refiere?
-Estoy considerando contar con 3 o 4 empleados para los primeros doce meses. Con el fin de proporcionar soporte oportuno y cercano a los clientes, un 'project manager' técnico y un experto en marketing serían importantes en la etapa inicial. Me centraré no solo en nuestro volumen de ventas, sino también en casos de uso en varias industrias de Corea. Creo que estos casos de uso nos ayudarán a ir a otros mercados asiáticos de manera más efectiva y rápida.

-¿Se van a enfocar solo en entidades financieras como lo ha hecho FacePhi en Latam o en algún otro sector más?
-Por supuesto que el sector financiero será uno de los principales dominios de negocios en el que nos centraremos, pero mi plan también será enfocarme en otras industrias y no solo limitarnos al sector financiero. Además, voy a aprovechar todas mis redes de alto nivel y experiencias para llevarlas a buen puerto. Por ejemplo, encontraremos clientes directos como bancos y alianzas con proveedores de soluciones de seguridad.

-¿Qué potencial tiene FacePhi no solo en Corea del Sur sino en toda la zona Asia-Pacífico?
-Muchas otras regiones de APAC se hacen eco de la tendencia fintech coreana y los casos de uso. Esto es porque Corea ha liderado rápidamente tanto la biometría como otras TI en el país. Por ejemplo, en FIDO Alliance, la mayoría de los miembros coreanos tienen certificados y casos de uso relacionados. En el caso del sector bancario, más del 90% de los bancos en Corea están implementando la solución FIDO utilizando biometrías. Corea es realmente un buen banco de pruebas y tiene un ecosistema relacionado para nuevas tecnologías como la biometría. Si vamos a otras regiones asiáticas con esos casos de uso, seguramente mostrarán interés con confianza. Necesitamos aprovechar al máximo este tipo de beneficio.


-¿En qué situación se encuentra el reconocimiento facial en Corea del Sur y en los países de alrededor?
-En el mercado biométrico coreano, la tecnología de huella e iris toman la primera posición hasta el momento. Recientemente, muchas industrias muestran un gran interés en el reconocimiento facial, que permite a los usuarios tener una experiencia de autenticación cómoda y segura. Además, la identificación que no es cara a cara puede ser una de las claves para que las empresas impulsen un mayor despliegue de nuestro reconocimiento facial en Corea. Otras regiones de Asia son relativamente lentas, pero creo que seguramente seguirán la tendencia del sector financiero

¿Tiene muchos competidores FacePhi en aquella zona en el sector del reconocimiento facial?
-Existen algunas compañías de reconocimiento facial en Corea, pero su objetivo sería diferente por el mercado al que se dirigen, como es fintech o vigilancia. Por lo que sé, algunos de ellos tienen su propia tecnología, pero otros no. Creo que las nuevas compañías de reconocimiento facial se unirán a estos prometedores dominios de negocios pronto. Pero FacePhi seguramente mantendrá una posición de liderazgo con muchos clientes y casos de uso.

-Por último, ¿les podría afectar de algún modo la ‘guerra comercial’ que libran actualmente americanos y chinos?
-No creo que vaya a haber un efecto debido a la 'guerra comercial'. Además, tengo una idea clara sobre cómo penetrar en el mercado chino, si es necesario dentro de poco.

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