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La Generalitat les sanciona con 30.000 euros 

Homeaway recurrirá la multa de la AVT y defiende la "legitimidad" de su posición

24/03/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El buscador de alquileres por internet Homeaway ha anunciado que va a recurrir la sanción impuesta por la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) y dará, "muy a su pesar", inicio al proceso contencioso. Al mismo tiempo, la entidad ha defendido la "legitimidad" de su actuación. Esta resolución se suma a la anuncia ayer por Airbnb, que también expresó su intención de recurrir la sanción.

La plataforma Homeaway ha realizado estas manifestaciones después de que la AVT haya dado a conocer que ha impuesto sanciones por valor de 120.000 euros a seis páginas de alquiler de apartamentos en internet. Concretaba que Homeaway, Airbnb y Rentalia deberán abonar un total de 30.000 euros de multa por no exigir y reflejar el número de registro que acredita que las viviendas que se anuncian en sus páginas web son turísticas.

Al respecto, Homeaway lamenta, a través de un comunicado, la decisión adoptada por la Agencia Valenciana de Turismo. "A pesar del resultado, HomeAway se mantiene firme en su posición y cree en la legitimidad de su argumentación basada en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico y en la Directiva Europea de Comercio Electrónico", recalcan.

HomeAway, argumentan los responsables de la plataforma, es un prestador de servicios de la sociedad de la información neutro, automático y pasivo que, según recoge la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), está exenta de la responsabilidad de los contenidos ajenos que aloja, copia temporalmente o enlaza. "En definitiva, no se puede obligar a HomeAway a imponer un control previo de los contenidos que publiquen sus usuarios, igual que tampoco puede pretenderse que rastree dichos contenidos en busca de publicaciones que presuntamente infrinjan alguna norma", aseguran.

Desde la entidad subrayan su "compromiso total" con el sector vacacional en España y como actor relevante del sector impulsará y colaborará en el desarrollo de aquellas iniciativas que faciliten el proceso de normalización e integración de la actividad en el sector turístico nacional e internacional.

En la actualidad, la compañía ya realiza campañas de información y sensibilización sobre regulación entre los propietarios de viviendas vacacionales, ha habilitado una sección sobre regulación en su web para facilitar la tramitación de solicitudes, y desarrollado un campo específico para que propietarios y gestores puedan mostrar el número de inscripción en Turismo de sus propiedades.

En resumen, concluyen, "HomeAway quiere constatar que, al margen de la multa y del proceso contencioso que seguirá su curso, sigue abierta a colaborar con la Agencia de Turismo Valenciana y el resto de administraciones nacionales, autonómicas y municipales en hallar acuerdos que, desde el respeto al actual marco jurídico europeo y español que ampara a las plataformas, faciliten un mayor grado de transparencia en el sector del alquiler vacacional y en trasladar a la sociedad los beneficios de esta industria que tiene en España un impacto económico anual de más de 6.000 millones de euros".

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