Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la empresa asumirá inversiones por valor de 82 millones 

Hidraqua afianza uno de sus grandes contratos: Torrevieja le amplía por 20 años a cambio de las obras antiríadas 

17/06/2020 - 

ALICANTE. El grupo Suez, a través de su filial en Alicante Hidraqua, acaba de afianzar una de sus grandes concesiones, la del Ayuntamiento de Torrevieja, que gestiona de manera mixta a través de la sociedad Aguas del Mediterráneo, Agamed. De esta manera, el contrato de explotación vencía en 2028 y el consejo de administración de Agamed ha decidido ampliarlo hasta 2048. A cambio, la empresa se compromete a asumir una importante inversión, de 82 millones de euros, para ejecutar una de las asignaturas pendientes que tiene la ciudad, las inundaciones cada vez que se producen lluvias torrenciales.

Aunque la inversión en estas obras era una reivindicación de anteriores corporaciones, el actual equipo de gobierno del PP ha celerado el acuerdo, que ahora debe ser aprobado por el pleno municipla y ratificado por varias instituciones, como el Consell Jurídic Consultiu, aunque su punto de vista no es vinculante. Desde el Gobierno local han defendido que la inversión la asumirá la empresa y no repercutirá en las arcas municipales ni en las tarifas de los recibos del agua de los vecinos de Torrevieja.

Dentro de estos 82 millones en obras, la empresa mixta, participada por Hidraqua, debe destinar seis millones millones de euros en acciones sociales, entre las que se encuentra por ejemplo el Fondo Social de Agamed para ayudar en el pago del recibo a colectivos vulnerables, 33 millones de euros en los fondos de renovación de agua potable y 17 millones de euros a los fondos de renovación de alcantarillado a ejecutar desde la fecha hasta el año 2048.

La ejecución de la inversión parte de la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Torrevieja a la empresa mixta Agamed para poder hacer frente a la problemática de inundaciones históricas y que actualmente requieren ser realizadas de forma urgente. Estas actuaciones se podrán ejecutar gracias a que Agamed es una empresa de economía mixta, en la que el socio privado aportará la financiación necesaria para poder realizar las actuaciones más urgentes a corto plazo para el municipio por valor de 43 millones de euros. Los 29 millones restantes se irán ejecutando progresivamente hasta el año 2048, fecha límite para la finalización de las actuaciones.

Desde el ayuntamiento han insistido en la necesidad de ejecutar las obraspor los continuos episodios con lluvias superiores a 100 litros por metro cuadrado (a partir de 60 litros por metro cuadrado ya están catalogadas como episodios de tormentas) que ha registrado la ciudad en los últimos tres años. Además, desde el 12 de septiembre de 2019 Torrevieja ha sufrido tres danas de mayor intensidad que las anteriores gotas frías.

Hidraqua ata un contrato más

Además de la ampliación de Torrevieja, hay que recordar que Hidraqua se ha adjudicado dos concesiones en los últimos años. Una en Redován, también en la comarca de la Vega Baja, por una periodo de explotación de 15 años, después del periodo de municipalización, y otra en Riba-roja, en Valencia.

 

Noticias relacionadas

next
x