VALÈNCIA. Hablar de Hervé Falciani es hacerlo del ingeniero italo-francés en sistemas de información que se dio a conocer en todo el mundo por haber entregado a las las autoridades francesas una lista -la llamada 'Lista Falciani'- con más de 130.000 evasores fiscales con cuentas en la rama suiza del banco HSBC donde trabajaba.
Actualmente colabora activamente con la justicia de varios países y también con la Generalitat Valenciana, dado que fue uno de los impulsores del programa Satan (Security Administrator Tool for Analyzing Networks), el nuevo sistema de alertas que la Conselleria de Trasparencia va a incorporar para evitar casos de corrupción.
Falciani, que se disculpó con Valencia Plaza por no haber podido estar más tiempo del debido -su afonía iba a más a medida que hablaba tras un intenso día que terminó con una ponencia en Forinvest-, habló, entre otras cuestiones, de la fiebre especulativa del bitcoin y de las ventajas que ofrece el blockchain para reducir los casos de blanqueo de capitales.