MADRID (EP). Hermès, Chanel, LVMH (Louis Vuitton), Kering (Gucci) y Rolex son las cinco empresas y marcas de gran lujo con mayor reputación en España, así como las más deseadas en el país, según una encuesta realizada por Advice Strategic Consultants.
A estas cinco compañías le siguen The Estée Lauder Companies, Compagnie Financiere Richemont, que agrupa las marcas Cartier o Montblanc, Prada, L'Oréal Luxe, que incluye Lancôme, y Ralph Lauren Corporation.
Se trata de diez grandes empresas de artículos de gran lujo que concentran hasta el 80% de la cuota de mercado total del sector en España, unas ventas que en el 97% de los casos se acometen por "impulso", concentradas en ropa y en accesorios.
En su conjunto, el sector factura algo más de 3.900 millones de euros anuales y, en su mayoría, es demandado por mujeres de alto poder adquisitivo -con ingresos de 200.000 euros o más al año- en Madrid y Barcelona, seguidas por San Sebastián y Sevilla.
Aun así, entre el resto de españolas, un 94% admite que, en el caso de que se lo pudiese permitir, también adquiriría productos de gran lujo.
Respecto al canal de venta, el 71% de los encuestados para el estudio asegura realizar la compra en una tienda física, aunque un 29% de ellos admite acudir primero a Internet para despejar alguna duda antes de ir a la tienda.
De hecho, las mujeres de 70 años o más consideran que comprar productos de gran lujo 'online' es una "ordinariez", por lo que ya tienen tomada la decisión de antemano, saben con certeza qué van a adquirir y acuden a la tienda directamente a comprar.
La encuesta se ha realizado telefónicamente a 2.800 personas durante los meses de octubre y primera quincena de noviembre con el asesoramiento y opinión de expertas en alto lujo en España -blogueras, periodistas e 'influencers'- con muestra y metodología del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).