Hoy es 23 de noviembre

nuevo director general de Casa Mediterráneo

Hergueta Garnica quiere convertir Alicante en el epicentro cultural mediterráneo

23/09/2017 - 

Alicante, (EFE). El nuevo director general de Casa Mediterráneo, el exembajador Javier Hergueta Garnica, apuesta por erigir a la ciudad de Alicante en el nuevo 'hub' (epicentro) cultural mediterráneo con el impulso de actividades diplomáticas, y sobre todo artísticas, en una sede que será renovada. En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Hergueta Garnica, que tomó posesión del cargo el pasado 1 de septiembre, ha relatado que para lograrlo el primer reto es acometer una serie de obras "menores" el próximo trimestre en la sede de la antigua estación ferroviaria de Benalúa para disponer de tres espacios adecuados.

Concretamente de una sala de exposiciones, de una biblioteca y de una sala multimedia o de actos (la actual es provisional), con capacidad para unos 150 asistentes.

Un equipo de arquitectos especialistas en patrimonio estudian ya cómo acometer esos trabajos que tendrán carácter "solo de acondicionamiento" (no afectarán al patrimonio arquitectónico) y que se materializan en el cerramiento con cristal de ventanas y muros actualmente abiertos para no depender de la climatología. Estas obras menores serán sufragadas con fondos propios de Casa Mediterráneo, a su vez procedentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), y deberían suponer unos 500.000 euros.

Hergueta también proyecta solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión o alquiler de un edificio contiguo de viejos almacenes (abandonado) para abrir un centro que ofrezca cursos y seminarios culturales a los alicantinos, por ejemplo de teatro y danza.

Estas mejoras se completarán, según las intenciones del director y una vez que se consiga la licencia municipal de pública concurrencia, con una posible filmoteca y la apertura de un bar o restaurante, servicios con los que Casa Mediterráneo se equipararía a otras también dependientes del Ministerio de Exteriores, como la de América, Asia o Sefarad-Israel.

El director ya ha diseñado una apretada agenda de contenidos que tendrá su punto máximo a comienzos de noviembre con la reunión en Alicante de los embajadores españoles en países del sudeste de Europa, es decir, entre Italia y Turquía pasando por los Balcanes. A este encuentro diplomático pretende que acuda el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

El director también planifica organizar, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Agrarios, un gran congreso con expertos de Bruselas y de otros países (Estados Unidos) en torno a la bacteria de la Xylella fastidiosa entre diciembre o enero de 2018.

Otro de sus objetivos es celebrar una serie de "encuentros con países" cada trimestre, empezando a principios de diciembre por Malta (le seguirían Argelia y Turquía) con el doble fin "de que los empresarios de Alicante puedan ver qué se puede hacer en esos lugares, y complementarlo con una faceta cultural".

Todas estas iniciativas deberían ayudar, desea Hergueta, "a realzar el papel de Alicante como un actor vivo, un 'hub'" (epicentro o intercambiador) aprovechando las "magníficas" comunicaciones, especialmente el aeropuerto en El Altet y el AVE. Programará también encuentros con escritores mediterráneos, empezando por los españoles Javier Martínez Reverte, Manuel Vicent, José María Guelbenzu y el reciente premio Nacional de Poesía Antonio Hernández, entre otros.

Ha relatado que en su etapa en distintas delegaciones diplomáticas (últimamente fue embajador en el Congo y Yemen) adquirió "mucha experiencia" en la gestión de actividades culturales, y confía en poder aprovecharlo durante su etapa en Casa Mediterráneo. De esta manera, Hergueta está convencido de que, una vez que culminen las obras de mejora y se impulsen las actividades, muchas de ellas podrán ser objeto de mecenazgo por parte del sector privado.

Aunque nació en Santander en 1958, Hergueta tiene una estrecha vinculación con Alicante ya que desde hace años tiene una vivienda en la Vila Joiosa, que visita con asiduidad.

Tras Yolanda Parrado (2009-12), Almudena Muñoz (2012-15) y Miguel Oliveros (2015-17), Hergueta se ha convertido en el cuarto director de Casa Mediterráneo, entidad de la Red de Casas junto a la de América (con sede en Madrid), Asia (Barcelona), África (Las Palmas de Gran Canaria), Árabe (Córdoba) y Sefarad-Israel (Madrid).

next
x