Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Montero defiende su compromiso ante la insistencia de Baldoví con la financiación valenciana

Hacienda verá punto por punto el acuerdo firmado con Compromís para integrarlo en los PGE

14/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a revisar punto por punto el acuerdo de investidura que Compromís firmó con el Gobierno para poder cumplirlo e integrarlo en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha reunido este mediodía con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda que les la reiterado que todavía están ultimando el borrador presupuestario con Unidas Podemos.

La intención del Ejecutivo, según fuentes de Compromís a EFE, es que se analice cada punto del acuerdo de investidura en una próxima reunión ya que la intención es presentar el presupuesto a finales de octubre.

Compromís ha reiterado su disposición de apoyar unas cuentas siempre y cuando haya compromiso con el acuerdo y avanza que "no tendrán el voto gratis, pero tampoco queremos ser oposición a este Ejecutivo".

La formación valenciana recuerda que el pacto de investidura incluye establecer compensaciones económicas para la Comunidad Valenciana mientras no se defina un nuevo sistema de financiación antes de que acabe el año, así como un compromiso firme con la dependencia y evitar la ampliación del puerto de València hasta que no haya una declaración de impacto ambiental.

Por su parte, el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, también se ha reunido con el equipo técnico del ministerio y ha constatado que todavía trabajan en el borrador presupuestario.  Está previsto que continúen los contactos con BNG y EH Bildu esta semana.

 

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido el compromiso del Gobierno con las comunidades autónomas durante la pandemia ante la insistencia del diputado del Grupo Parlamentario Plural Joan Baldoví sobre la fnanciación valenciana.

Preguntada en la sesión plenaria del Congreso sobre si el Gobierno piensa cumplir con el acuerdo de investidura con Compromís, la titular de Haciendo ha afirmado que el Ejecutivo "cumple con los acuerdos que alcanza a lo largo de las fases de la investidura" y que, por ello, la "respuesta es clara".

Baldoví ha optado por recodar a la ministra los principales puntos de dicho acuerdo. Entre ellos, ha destacado algunos como la implantación de un "nuevo modelo de financiación antes de finales de año" que permita mantener el 'statu quo'. "No es justo que unas comunidades paguen su educación, su sanidad y sus servicios sociales con transferencias del Estado y otras nos tengamos que endeudar para poder pagar esos servicios esenciales", ha criticado.

Por ello, ha incidido que quieren un "fondo de nivelación" para que aquellas autonomías que se encuentran por debajo de la media, en cuanto a financiación se refiere, puedan alcanzarla. Asimismo, le ha recordado otros dos puntos del acuerdo que pasan por la "financiación de la dependencia" y por inversiones "justas en infraestructuras sostenibles", en concreto en la red de Cercanías, ha pedido el diputado.

Por su parte, Montero ha respondido que "no tiene reproche la sensibilidad que durante la pandemia ha mantenido (el Gobierno) con las comunidades autónomas". Ha enfatizado, además, que "ha hechos suyos los problemas de otras administraciones" y que se ha endeudado.

Así, se ha referido al fondo de 16.000 millones de euros que el Ejecutivo puso a disposición de las autonomías que ha repercutido en la respuesta de estas administraciones en crisis del coronavirus. "La pandemia ha cambiado el orden de las prioridades políticas, hemos estado de forma incansable y creo que hemos cumplido el aportar recursos el sistema de financiación que pudieran paliar esta situación", ha añadido.

 Por último, ha incidido en que el Ejecutivo seguirá trabajando en el cumplimiento del acuerdo, pero ha señalado que para ello "es imprescindible" la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).            

Noticias relacionadas

next
x