X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL CONSELL PROMETIÓ LIQUIDAR NUEVE ENTIDADES PÚBLICAS EN SU PLAN DE AJUSTE

Hacienda sostiene que las fundaciones de Ciudad de la Luz y la Luz de las Imágenes caerán en cuestión de días

11/06/2019 - 

VALÈNCIA. La desaparición definitiva de las fundaciones La Luz de las Imágenes y Centro de Estudios Ciudad de la Luz, dos de las fundaciones públicas cuya extinción está aprobada por el Consell desde finales de 2014, se hará efectiva en breve.

Según la Conselleria de Hacienda, las dos entidades, que forman parte de los nueve entes públicos que la Comunitat Valenciana se comprometió a eliminar antes del próximo 30 de junio, caerán en los próximos días. No obstante, fuentes del mismo departamento no confirmaron si su baja en el registro de fundaciones se producirá a tiempo de cumplir con esa exigencia, uno de los compromisos adquiridos ante el Ministerio de Hacienda mediante el plan de ajuste de la Comunitat.

Tal y como informó este periódico, el Gobierno valenciano apenas ha avanzado en la supresión de entes públicos, sobre todo fundaciones públicas que ya se encontró en proceso de extinción en 2015, a las que está obligado como contrapartida por estar adherida al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Este primer semestre se comprometió a eliminar nueve de los 129 con los que cuenta: la Fundación para la Atención a las Víctimas del Delito (Favide), la Fundación para la Investigación Agroalimentaria (Agroalimed),la Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunitat (Feports), la Fundación del Servef, la Fundación de las Artes y la Fundación Jaume II El Just, al margen de las ya apuntadas la Fundación La Luz de las Imágenes y la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz.

De momento, solo se ha registrado la baja de Agroalimed, según precisó este lunes la Conselleria de Agricultura, a la que está adscrita esta fundación. 

A ellas se sumará próximamente la Fundación La Luz de las Imágenes, adscrita a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y que se encuentra en fase de extinción desde el 17 de diciembre de 2014.

La Generalitat ya ha asumido sus casi 20 millones de euros de deuda, derivada de un préstamo con el IVF y de pagos del FLA, pero aún tiene que documentarse la extinción de este pasivo, explica Hacienda.

En el caso de la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz, adscrita también a Cultura, los litigios de personal pendientes se resolvieron a su favor a finales del año pasado, pero restaba documentar la extinción de una deuda con la Generalitat. Tras ello el patronato debía reunirse para pedir la baja registral.

Noticias relacionadas

next
x