servicio de mantenimiento de zonas forestales en manos de eulen

Hacienda rechaza el recurso de Geamur y permite adjudicar parte del contrato de jardines de Alicante

18/07/2020 - 

ALICANTE. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), adscrito al Ministerio de Hacienda, da alas al bipartito de Alicante para adjudicar al menos uno de los lotes del concurso de mantenimiento y zonas verdes de la ciudad: el que afecta a las zonas forestales, incluido por primera vez de manera específica en esta nueva licitación. Así, los dos partidos aliados al frente de la gestión municipal prevén adjudicar este martes, en Junta de Gobierno, ese segundo lote del contrato a la empresa Eulen, después de que se haya desestimado el recurso presentado por Geamur: la empresa que ha venido prestando el servicio de mantenimiento de parques y jardines al menos durante los últimos 15 años.

Como informó Alicante Plaza, Geamur impugnó en abril la propuesta de clasificación en la que se planteaba la adjudicación de ese segundo lote del contrato, lo que obligó a suspender su adjudicación. La de Eulen fue la propuesta que obtuvo la mejor puntuación en el concurso con una oferta económica de 817.397 euros para los próximos tres años, según han detallado fuentes municipales a través de un comunicado. De este modo, la propuesta de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Manuel Villar (PP), verá la luz verde en la Junta de Gobierno del próximo martes, una vez inadmitidos los recursos presentados por dos de las más de una decena de empresas litigantes tras ser rechazados por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). Villar se ha felicitado por esta adjudicación del lote 2 que "representa toda una novedad en el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, al incluirse por vez primera los bosques urbanos y periurbanos, que van a permitir una mejora sensible en su conservación para el beneficio del patrimonio medioambiental de los alicantinos y el desarrollo de la biodiversidad en el entorno urbano".

En esta línea, también ha resaltado que "con la adjudicación de este contrato se pone de manifiesto la apuesta realizada por la actual corporación municipal y su alcalde, Luis Barcala, por poner en valor los 'pulmones verdes' de Alicante y alinearnos de forma decidida con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contemplados en la Agenda Alicante 2030". "Los bosques de la ciudad son unos espacios a conservar y proteger, que cada día son más visitados y apreciados por los alicantinos, conscientes de su importancia para la sostenibilidad del planeta y la mejora de la calidad medioamiental y del aire en la ciudad de Alicante", ha subrado el concejal de Medio Ambiente, quien ha resaltado también las múltiples inversiones realizadas en obras de conservación en los últimos años de muchos de estos espacios por el Ayuntamiento, especialmente en los urbanos como el Tossal o el Benacantil.

El responsable de Medio Ambiente ha puesto de manifiesto también su satisfacción por este avance en un proceso de contratación complicado, en el que falta por adjudicarse el lote 1, derivado de la complejidad del cumplimiento del pliego de condiciones técnicas y de la propia litigiosidad de algunas de las empresas presentadas, con recursos que han tenido que resolverse en el TACRC, y que han demorado en este lote 2 unos seis meses la consecución de la adjudicación definitiva del contrato. 

De hecho, como viene informando este diario, la adjudicación del lote 1 sigue pendiente de la resolución de otro recurso presentado por Eulen frente a su adjudicación a STV Gestión. El registro de esa impugnación se suma a la presentada por Geamur, que llevó al TACRC a anular el acuerdo de concesión ya aprobado por el equipo de Gobierno para retrotraer el proceso e incluir en la valoración de las ofertas la oferta de esta última compañía, que había sido excluida al considerar que había incurrido en una baja anormalmente desproporcionada no justificada. El tribunal adscrito a Hacienda consideró que Geamur sí había acreditado de forma detallada el precio de su oferta, por lo que instó al ayuntamiento a volver a incluirla en la baremación del concurso.

El lote 1 sigue pendiente de resolución, a la espera de otro recurso de Eulen, mientras Geamur sigue prestando el servicio asumiendo el incremento de costes salariales y de creación de nuevas zonas verdes

Entre tanto, Geamur sigue prestando el servicio sin la cobertura legal de un contrato en vigor desde julio de 2018, cuando venció su concesión. Desde entonces, el pago de sus servicios (que ya suma 7 millones) se acuerda a través de la aprobación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos (el mecanismo previsto para gastos no presupuestados), lo que ya ha valido la advertencia del interventor municipal. En paralelo, la compañía sigue expuesta al incremento de costes como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo convenio laboral del sector de jardinería, así como a la asunción del mantenimiento de nuevas zonas verdes creadas con posterioridad a la adjudicación del contrato y, por tanto, no previstas entonces. De hecho, según fuentes consultadas, la empresa habría solicitado por registro en varias ocasiones que se aplicase una revisión de precios para atender esas circunstancias sobrevenidas.

Por lo pronto, con la adjudicación del lote 2 se desbloquea la prestación de parte del servicio. Dicho lote salió a licitación el pasado 2 de julio de 2019 con un presupuesto base de 1.118.376,84 euros y pese a que fue sometido a adjudicación en enero, tuvo que ser paralizado debido a los recursos pesentados por algunas de las empresas concurrentes hasta su resolución.

El contrato incluye el mantenimiento de los serderos forestales urbanos y zonas aledañas municipales, así como los espacios arbóreos del Monte Benacantil, Monte Tossal, Cabo de las Huertas-Cala Cantalar, Serra Grosa y Sierra de San Julián, sendero de la Sierra de Colmenares, Tossal de Manises, Camí de Seguins y monte Palomar en Villafranqueza, entre otros.

Noticias relacionadas

next
x