ALICANTE. El grupo HLA Vistahermosa crece en Alicante con el proyecto de construcción de un nuevo centro. En concreto, planea la construcción de un edificio de nueva planta, situado en la calle Cruz de Piedra, en un solar próximo a las instalaciones de la Clínica HLA Vistahermosa, frente al Colegio de Santa Teresa. De hecho, en principio, su construcción se había planificado con la intención de que pudiese acoger las dependencias administrativas de la Clínica, de modo que el espacio liberado pudiese dedicarse íntegramente a reorganizar la actividad asistencial en la propia Clínica.
No obstante, el grupo también estaría sopesando ahora la posibilidad de utilizar el nuevo centro para incorporar otras prestaciones, como la opción de situar consultas médicas o laboratorios. Por lo pronto, según fuentes consultadas, se sigue barajando distintas alternativas en función de cómo se diseñe la distribución definitiva de espacios del futuro inmueble, para el que se calcula una inversión próxima a los 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Hasta el momento, las instalaciones del centro Clínica HLA Vistahermosa cuentan con 86 habitaciones individuales, seis quirófanos generales, tres oftalmológicos, dos paritorios y un área dedicada a las patologías del corazón compuesta por área de hemodinámica, electrofisiología y cirugía cardíaca. El complejo funciona desde 1963, aunque ha sido sometido a una reciente remodelación y ampliación hasta llegar a disponer de 14.757 metros cuadrados.
Con todo, ese espacio ya no resultaría suficiente, incluso pese a contar con el apoyo de sus dos centros satélite. Además de la Clínica, que funciona como hospital de referencia, el grupo también gestiona el centro médico Vistahermosa 76, localizado en la misma avenida de Dénia. Se trata de un edificio construido en 1999 dedicado a las especialidades y las consultas ambulatorias. Ya en 2019, HLA también inauguró el centro médico Vistahermosa 77, en la calle de Los Montesinos. En este caso, sus instalaciones cuentan con capacidad para seis consultas y tres boxes. Además, dispone de un funcionamiento en horario ininterrumpido entre las 9:00 y las 21:00 horas.
De ahí que, ahora, ante la necesidad de seguir creciendo, se haya dado impulso a la planificación de un nuevo centro. HLA ya dispone de licencia de obra para ejecutar los trabajos, aunque -según fuentes consultadas- todavía no se ha concretado en qué momento podrían iniciarse.
Sea como fuere, su construcción vendría a reforzar el cluster sanitario generado de forma paulatina y espontánea (sin planificación previa) en el entorno de Vistahermosa. En ese ámbito se concentra prácticamente toda la oferta de asistencia sanitaria privada asentada en la ciudad, después de que, progresivamente, se hayan instalado los centros de Visum, Vithas, IVI o Quirón Salud, al margen de los centros de HLA.