X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Goirigolzarri aleja los rumores de fusionar Bankia: "No hay operación encima de la mesa"

28/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que no se está planteando ninguna operación de fusión con otra entidad en los próximos años, frente a los rumores surgidos en las últimas semanas que apuntan a que el banco podría optar por esta fórmula para acometer su privatización.

Así lo ha señalado durante la presentación anual de resultados de la entidad, en la que ha defendido que la idea de Bankia es cumplir con su plan estratégico y con la distribución de 2.500 millones de euros a sus accionistas "sea cual sea el entorno de tipos de interés".

"Cuando hablábamos de una distribución de 2.500 millones de euros a los accionistas dejábamos claro que eso era mejor que cualquier proceso de integración y mantenemos esa posición. No hay una operación encima de la mesa ni sobrevolando la mesa; la idea es cumplir nuestro plan con el perímetro actual", ha asegurado.

Respecto a la posibilidad de fraguar nuevas alianzas en determinados negocios, el presidente de Bankia sí ha señalado que el banco "siempre está abierto" a analizar nuevas actividades y posibles alianzas con terceros que aporten su experiencia, aunque en este momento tampoco hay ningún plan sobre la mesa.

Aunque Goirigolzarri se ha mostrado optimista y ha reafirmado su compromiso con el Plan Estratégico de la entidad, sí ha reconocido que la curva de tipos de interés se ha desplazado y aleja más la subida respecto a lo estimado hace un año. En cualquier caso, espera "algún movimiento" en las políticas del Banco Central Europeo (BCE) en los próximos doce meses.

"Lo importante aquí es que desde nuestra perspectiva del músculo comercial y de gestión estamos en línea con ese plan y las variables externas creo que es demasiado pronto para tomar decisiones", ha señalado.

Actualmente, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuenta de forma directa e indirecta, a través de BFA Tenedora de Acciones, con una participación en Bankia del 61,4%. El Gobierno ha retrasado dos veces el plazo para desprenderse de esta participación.

En este sentido, Goirigolzarri ha destacado que en ambas ocasiones se ha hecho referencia al objetivo de maximizar la devolución de las ayudas concedidas, que ascenderá a 3.083 millones de euros una vez se efectúe el pago del dividendo con cargo al ejercicio 2018, y ha reiterado que el pasado año "no era el mejor momento para privatizar", debido a los bajos precios de mercado tanto de las acciones de Bankia como del sector bancario en general.

Asimismo, el presidente de Bankia ha señalado que no ha visto cambios en las conversaciones con el Gobierno en cuanto a si continuar con la venta de pequeños paquetes o desprenderse de una participación de control, como mencionó la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Noticias relacionadas

next
x