ALICANTE. 'Así es Gesem W-Health & Sports, fondo asesorado por la firma alicantina y un socio de Sprinter'. Así titulaba el pasado 3 de febrero este diario, presentando dicho vehículo de inversión, que seis meses después ofrece una rentabilidad a doble dígito. Se trata de un fondo de inversión asesorado por Gesem Asesoramiento Financiero (Gesem AV), la única agencia de valores en la Comunitat Valenciana debidamente registrada por la CNMV, y por Silvestre Segarra, director multicanal y socio de la firma ilicitana multimarca deportiva Sprinter.
"Los sectores de deporte, salud y nutrición, que son la base del fondo, están viviendo un buen momento de resultados. Lo hacen con una tendencia que venía ya de un tiempo a esta parte, que con la pandemia no ha hecho más que acentuarse, un poco en la línea de lo que ha ocurrido con el sector tecnológico", señala Sergio Serrano, director general de Gesem AV, a Valencia Plaza. "Además, la combinación de la aplicación del modelo cuantitativo que aplicamos en la selección de activos para este fondo -y el resto de los que asesoramos- junto con la aportación desde un punto de vista más cualitativo y de más de 25 años de experiencia en el sector que nos aporta Silvestre Segarra forma un tándem que se está demostrando muy rentable", añade.
Y los hechos lo demuestran con una rentabilidad acumulada en lo que va de año del 12,5% y ya con 37 partícipes en un fondo cuyas cinco mayores posiciones corresponden a Adidas con el 5,77% de la cartera, Nike (5,12%), Garmin (5,04%), Skechers (4,96%) y JD Sports (4,47%). "Parte de la buena evolución del fondo en los últimos meses viene explicada por el elevado peso que hemos mantenido en el sector de ropa deportiva, cuyos últimos resultados en general han sido realmente impresionantes", manifiesta Serrano. "El sector de los wearables ligados al deporte y la salud también es un nicho de mercado que nos gusta mucho y que está demostrando también un gran comportamiento. Garmin es, sin duda, el líder indiscutible en relojes para el deporte y actividades outdoor; mientras que Apple con el Apple Watch está más centrado en la parte de salud; el mayor crecimiento en los próximos años de esta compañía se espera en esta división que pesa ya más que las ventas por el Mac o el Ipad", añade.
Por su parte, Silvestre Segarra considera que "la covid-19 ha acelerado la tendencia de mayor concienciación por la salud y por los buenos hábitos. El cliente busca facilidades y conveniencia para sus necesidades. Estrategias como la omnicanalidad facilitan que el deportista se centre y disfrute de su actividad deportiva. Aquellos retailers que están cumpliendo con esas expectativas están aprovechando el impulso". Palabras mayores de un gran conocedor del sector.
Recientemente este diario publicó que JD Sports, que tan bien conoce Segarra, va como un auténtico tiro en bolsa mientras sigue con su plan de expansión por España, ¿Por qué no hay ninguna cotizada en España del dicho sector? "Supongo que es una cuestión de tamaño, volumen, ambición de proyecto y cultura de financiación, que se da en otros países y que aquí se está gestando al calor de la globalización, el emprendimiento joven y una visión más abierta", responde el director multicanal y socio de la ilicitana firma multimarca deportiva Sprinter. No hay que olvidar que JD Sports -a través de su filial española- es la dueña de Sprinter.
Mientras tanto Gesem AV sigue con su senda ascendente en el presente ejercicio, tal y como lo reconoce el propio Serrano. "Tras un 2020 realmente complicado, este año estamos contentos cómo estamos evolucionando, tanto en patrimonio asesorado -con crecimientos superiores al 10%-, como de la rentabilidad de nuestras carteras y vehículos asesorados. Confiamos en poder seguir con esta marcha en ambos aspectos de aquí a final de año". Por lo pronto ya asesoran en torno a los 120 millones de euros y con medio centenar de clientes entre vehículos y carteras con mandato de asesoramiento.
Por otro lado, Gesem AV no contempla de momento seguir los pasos de otras firmas para 'clonar' en Luxemburgo el Gesem W-Health & Sports -como el resto de fondos de inversión que asesoran- porque "estamos centrados en hacer crecer el actual y generar rentabilidad para nuestros partícipes; más adelante, y si detectamos esa necesidad por parte de nuestros clientes, nos lo podríamos llegar a plantear pero la verdad que no es algo que percibamos que nos demanden por ahora", explica el director general de la agencia de valores ilicitana.
En otro orden de cosas, y preguntado si estamos asistiendo al final de las sicavs tras la entrada en vigor de las nuevas directrices aprobadas por el Gobierno, su respuesta es que "con la nueva regulación se hace más compleja la supervivencia de estos vehículos, al menos tal y como hasta ahora se concebían. No creemos que desaparezcan, pero su existencia se verá reducida de forma muy importante". Y no le falta razón como viene publicando periódicamente Valencia Plaza, que hace dos semanas informaba que el número de sicavs se había desplomado a niveles de abril de 2002, tomando los datos del cierre del primer semestre.
¿Y los planes de Gesem AV para este año? "Seguiremos concentrados en consolidar nuestros vehículos asesorados y en seguir ofreciendo un servicio muy personalizado a nuestros clientes de carteras asesoradas y family office. Dentro de nuestros objetivos obviamente está el seguir creciendo pero queremos seguir haciéndolo de forma ordenada, sin prisa ni grandes saltos. Nos preocupa más el seguir dando un servicio de calidad y muy focalizado en el cliente. Si seguimos por ese camino, el crecimiento vendrá después como ha ocurrido en los últimos años", manifiesta el director general de la agencia de valores ilicitana.
Un crecimiento que también dependerá -y mucho- de la marcha de unos mercados financieros seriamente 'amenazados' por la inflación. Sin embargo, Serrano cree que "estamos un poco alejados del sentimiento generalizado del mercado. Realmente no vemos ese riesgo de inflación que 'parece' preocupar a los mercados; y digo 'parece' porque desde luego en los tipos de interés a largo no está reflejado ese miedo. Pensamos que la inflación, que en Europa todavía está contenida, será coyuntural al estar artificialmente elevada por el efecto base de los peores meses de la pandemia, así como por el cuello de botella que se ha formado ante la ausencia de stocks por varios meses de inactividad, que ha provocado subidas desorbitadas en varias materias primas".
¿Y qué pasará con la inflación a medio plazo? "Pensamos que estos niveles de inflación se corregirán primero por una vuelta a la normalidad y un ajuste de la oferta y la demanda, y por otro lado, porque los grandes avances que hemos vivido en los últimos años -que se han acelerado durante la pandemia- provocan grandes mejoras de productividad y un efecto deflacionario. Además, y tan o más importante que lo anterior, el principal problema de la inflación para los mercados es que los bancos centrales se vean obligados a tomar medidas restrictivas en lo que a política monetaria se refiere. Creo que no se puede ser más claro por parte de éstos de que no van a poner en riesgo la recuperación bajo ningún concepto. Seguimos sin ver un buen negocio el apostar contra ellos", añade sonriendo el director general de Gesem AV.
Y hablando de bancos centrales, la pregunta del millón que se hace el mercado es cuándo llegará el 'tapering', es decir, la retirada de los estímulos monetarios. "Desde antes de esta estrategia circunstancial de los bancos centrales, la economía estaba ya apostando por el emprendimiento, el avance en múltiples disciplinas, la solución a problemas globales, la mejora de la productividad.... Para que eso sea posible se necesita financiación a tipos bajos. Estos avances, estas iniciativas y estas nuevas empresas crean riqueza, mejoran el nivel de vida y elevan el PIB de los países. Todo ello creando un círculo virtuoso de progreso", advierte el director multicanal y socio de la ilicitana firma multimarca deportiva Sprinter.