VALÈNCIA. Egeria Activos, la gestora del grupo financiero valenciano fundado por Carlos Castellanos, acaba de alumbrar a su quinto retoño: GDP World Corporate Bonds. Apenas tres meses han pasado del lanzamiento del que fue su cuarto fondo de inversión, GDP World Equity, tal y como también avanzó este diario entonces.
Se trata de un fondo enfocado a los ahorradores largoplacistas a través de la gestión pasiva, cuya comisión de gestión es muy baja (0,20%), gestionado por José Gregori. De este modo, Egeria cubre todo el espectro de inversión a través de sus cinco vehículos de inversión, tan eficientes fiscalmente hablando porque se pueden traspasar.
Conviene recordar que actualmente son cinco los fondos que gestiona Egeria Activos (Egeria Ahorro, Egeria Coyuntura, Egeria Global, GDP World Corporate Bonds y GDP World Equity); además de asesorar a una docena de sociedades de inversión de capital variable o sicavs. El nuevo retoño de la 'factoría Egeria' responde -al igual que su 'hermano' GDP World Equity- a la iniciales en inglés del Producto Interior Bruto, es decir, Gross Domestic Product (GDP) y también está asesorado -como el GDP World Equity- por la EAFI madrileña Serfiex Investments.
Dicho fondo, cuya gestión toma como referencia la rentabilidad del índice Barclays Global Aggregate Index y la divisa de referencia es el euro, debe invertir más del 75% en bonos corporativos con cupón fijo periódico con calidad crediticia mínima 'BBB-', es decir, por encima del 'bono basura', de emisores y mercados de Europa, Brasil, México, Canadá y Estados Unidos, que conjuntamente tienen una participación mínima del 45% en el PIB mundial.
El porcentaje de inversión de cada uno de los países o zonas geográficas se calculará en base a la ponderación que tengan en el PIB mundial según los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si estos países representasen menos del 45% del PIB mundial, se ampliará a otros países o zonas geográficas hasta cumplir este requisito.
Los países emergentes no supondrán más del 10% de la exposición total; mientras se invertirá como mínimo en 3 emisores y máximo en 40. La parte no destinada a bonos corporativos se invertirá en renta fija pública y/o privada de emisores/mercados OCDE con calidad crediticia mínima 'BBB-'. La duración media de la cartera de renta fija estará entre 3 y 8 años.
Por su parte, el riesgo divisa, que está cubierto, será como máximo del 10% de la exposición total del fondo; mientras que se podrá invertir hasta el 10% del patrimonio en IIC financieras (incluidos ETFs). El fondo puede operar en instrumentos derivados. El grado máximo de exposición al riesgo de mercado por derivados es el patrimonio neto.