VALÈNCIA. Se cumplió lo que barruntaba el día anterior este diario cuando titulaba que Forinvest 2018 apuntaba directamente a otro récord y a fe que se consiguió, tal y como lo manifestó públicamente Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente de Forinvest. Lo hizo destacando el “récord histórico” de visitantes y de expositores en la undécima edición del que ya es el mayor espacio de networking financiero en España.
Un hecho que fueron compartiendo los distintos invitados que pasaron por los micrófonos de Valencia Plaza durante la segunda jornada de este evento 'made in Valencia', un reflejo de que la unión hace la fuerza y que esta ciudad no tiene nada que envidiar a ninguna de las grandes a la hora de arremangarse la camisa y ponerse a trabajar en equipo.
En su intervención durante la clausura del evento, Vicent Soler avanzó que “en esta edición se ha contado con 122 expositores que han ofrecido sus productos y servicios en un espacio de 10.000 metros cuadrados, mientras que el número de visitantes ha rondado los 7.000, un 4% más que en año pasado”. Y, además, con una alta calidad de los ponentes en los diferentes foros que dan empaque a este certamen.
“Las cifras de afluencia de empresas y visitantes consolidan Forinvest como plaza financiera de primer nivel”, subrayó el titular de Hacienda y Modelo Económico, que no podía esconder su satisfacción por la buena marcha del certamen. Soler resaltó que la afluencia fue particularmente importante durante la primera jornada donde el número de profesionales vinculados al sector financiero que acudieron a Feria Valencia superó en un 15% el del año anterior”.
A su juicio, y el de la mayoría, "hemos conseguido que durante dos días Feria Valencia se convierta en foro de reunión y encuentro de los actores principales de los sectores económico y financiero de este país, con ponentes de primer nivel en todas las conferencias y mesas redondas que se han celebrado durante estas dos jornadas”. Asimismo resaltó que “el éxito alcanzado por este certamen y el interés mostrado por los miles de visitantes que han acudido nos invita a continuar en esta misma línea de trabajo, impulsando actuaciones que contribuyen a fomentar la cultura financiera y empresarial, uno de los pilares en los que debe apoyarse el cambio de modelo productivo que necesita la Comunitat Valenciana”.
En la clausura, además del conseller, participaron la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido; la escritora y filósofa, Elsa Punset; y el CEO del Club de Oratoria, José Manuel Zaragozá. Previamente Rankia había entregado sus tradicionales premios, tal y como avanzó antes de ayer uno de sus cofundadores, Miguel Arias, a este diario.
El titular de Hacienda subrayó que los retos para el próximo año de Forinvest son “el impulso a la internacionalización del certamen e incluir una mayor presencia de la mujer perteneciente al sector financiero”, y ha asegurado que “los expositores esperan ampliar su presencia en próximas ediciones”. Además, Soler, fue el encargado de presentar a Irene Garrido, de la que destacó su brillantez y amplia trayectoria profesional y académica.
Por otro lado, y dentro de la última jornada de un Foro Internacional del Seguro que volvió a registrar auténticos llenazos en sus diferentes conferencias, la conclusión principal de la mesa que abrió la jornada de ayer fue que las exigencias formativas de la nueva ley de distribución, lejos de ser un problema, es una oportunidad para la mediación, por cuanto supone una oportunidad para aumentar la profesionalidad y para marcar distancias y diferencias con otros canales.
La mesa, de nuevo moderada por la periodista Maribel Vilaplana, tuvo un importante peso de las entidades aseguradoras, con Cristina del Ama, directora general de Allianz; Carlos Palos, director de ventas y distribución de Zurich España; Luis Sáez de Jáuregui, director del área de distribución y ventas de AXA y José María Fernández, director de desarrollo red agencial y planificación comercial de Plus Ultra. La mediación y, en concreto, su vertiente formativa, estuvo representada por Iñaki Durán, presidente del centro de estudios del Consejo General, CECAS.
Carlos Palos señaló que esta ley “es una gran oportunidad para el sector”, ya que la exigencia de información es más fácil para el mediador “por su cercanía al cliente”. Fernández argumentó que “el nivel va a subir con esta ley”, algo clave en una de las profesiones liberales “menos valoradas” por la identificación del mediador como vendedor, y no como asesor. En este sentido, para Del Ama, “se abre una oportunidad que no podemos dejar escapar, porque de lo contrario otros la aprovecharán”. En parecidos términos se expresó Iñaki Durán, para quien la ley “es una oportunidad de oro” para entrar en la distribución de productos financieros, aunque lamentó “haber desaprovechado el desprestigio de la banca en estos años”.
Del Ama señaló que el sector está “muy profesionalizado”, por lo que “no hay que tener temor si las cosas se siguen haciendo bien”, mientras que Fernández apuntó a que la ley “se ha hecho en el momento preciso para hacer frente a otros competidores que no cuentan con la formación del canal de la mediación”.
La opinión discordante la puso Sáez de Jáuregui, que censuró que la norma “no consigue” su objetivo principal, que es la defensa del consumidor debido a que no incluye ningún artículo que haga cambiar la mala praxis de la banca, además de criticar que se prohíban a los corredores determinadas prácticas que sí se permiten a los operadores de bancaseguros vinculados. Iñaki Durán, por su parte, manifestó su preocupación porque la ley “deje entrar a actores que no estén preparados”.
Sáez de Jáuregui fue explícito al ser inquirido por el posible impacto de la ley: “AXA está preparada”, mientras que Fernández, en la misma línea, argumentó que las acciones formativas como las que lleva a cabo CECAS “están muy por encima de lo que marca la ley”, aunque mostró su preocupación por los mediadores en zonas rurales. Palos manifestó que “las entidades tienen que jugar un papel clave en la formación, porque se trata de una oportunidad conjunta.
Los intervinientes coincidieron en criticar aspectos de la ley como la preponderancia del papel en las comunicaciones con el consumidor, y advirtieron de la desinformación a la que puede llevar el previsible exceso de información.
El Foro Internacional del Seguro de Forinvest finalizó con la ponencia de Elsa Punset, con una intervención netamente motivacional en la que ensalzó el optimismo como algo que se puede entrenar y que beneficia la salud.