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el modelo aglutió más del 51% de la producción en el primer semestre

Ford Almussafes eleva su 'kugadependencia'

10/07/2018 - 

VALÈNCIA. La 'kugadependencia' prosigue en su escalada en Ford Almussafes. Los datos de producción de vehículos al cierre del primer semestre del año así lo acreditan, con un total de 109.445 unidades fabricados en la factoría valenciana, más del 51% del total -según los datos facilitados a Valencia Plaza por fuentes sindicales-.

El lado positivo de este fenómeno es que el vehículo más producido de la planta continúa imparable. En el primer semestre de 2016 Ford Almussafes fabricó 80.000 unidades del Kuga, en el de 2017 fueron 100.900, y en el presente 2018 la cifra se ha elevado a 109.500, lo que representa un crecimiento del 36% en solo dos años.

Tal escalada, que se produce por el auge del modelo y en general de los vehículos SUV en el mercado internacional, es una muy buena noticia para Almussafes, que recientemente recibió el encargo de Ford de fabricar también el nuevo modelo del Kuga -para lo que recibirá una inversión en la planta de 750 millones de euros-.

Pero el resto de modelos está recorriendo justo la senda contraria, y ni siquiera el tirón del Kuga puede sostener esta caída. Así lo refleja la comparación de los últimos tres primeros semestres: en 2016 la cifra total fue de 243.600; en 2017, de 222.700; y en el presente 2018, de 212.300. Está por ver si, en el segundo semestre, Ford Almussafes da un acelerón que evite una caída en la producción de vehículos al cierre del ejercicio, tal y como sí logró en 2017.

La furgoneta Connect sigue como segundo modelo más fabricado de Almussafes con 56.800 en el primer semestre, por debajo de las 60.500 del mismo periodo del año anterior. No obstante, cabe subrayar al respecto que, durante el primer semestre de este año, se dejó de producir durante un par de semanas por el cambio de modelo que se está acometiendo -y que se espera que genere un incremento en las ventas durante el segundo semestre-.

Mondeo, S-Max y Galaxy se desploman

Por contra, los tres modelos restantes sufren una acusada caída, fruto también de la tendencia de los clientes hacia los modelos SUV. Del Mondeo se produjeron 29.100 unidades en el primer semestre frente a las 34.000 de los primeros seis meses de 2017; en el caso del S-Max fueron 9.600, lejos de las 17.200 de 2017; y del Galaxy se fabricaron 7.300, también por debajo de las 10.100 del año anterior.

Tal escenario urge a la dirección de Ford Almussafes a buscar la adjudicación de nuevos modelos que permitan el mantanimiento de la carga de trabajo y el empleo que en la actualidad aglutina la factoría valenciana de la multinacional del óvalo.

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