X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la entrada al túnel se situará en las cercanías de Port Saplaya

Fomento y el Puerto de València invertirán 400 millones en un túnel de acceso subterráneo por el mar

23/01/2019 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la firma de un protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de València y la Generalitat para la construcción del nuevo acceso norte al Puerto de València mediante un túnel subterráneo por el mar.

Puig, que ha hecho este anuncio tras una reunión con el presiente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, ha precisado que esta alternativa, avalada por el Consell porque reduce el impacto en la trama urbana y la huerta, requiere una inversión de 400 millones de euros que serán aportados por el Ministerio de Fomento y la APV.

El jefe del Consell, que ha defendido este proyecto como la clave del desarrollo futuro del Puerto de Valencia porque mejora su conexión con el de Sagunto, ha explicado que en este momento se están realizando los informes técnicos de la infraestructura, pero ha avanzado que la entrada al túnel desde el norte se situará en las cercanías de Port Saplaya.

El presiente de la APV ha recordado que en los PGE de 2019 ya está presupuestado el estudio informativo y ha precisado que Puertos del Estado aportará 200 de los 400 millones del coste estimado de la obra.

Por otro lado, Puig ha anunciado que en febrero se licitarán en bloque las parcelas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y que en abril estarán adjudicadas toda las parcelas porque la demanda “es muy alta”.

Al respecto, el presidente de la APV ha lamentado que las 60 hectáreas de suelo disponible no serán suficientes para atender las peticiones de empresas “interesantes” para el Puerto.

El jefe del Consell ha explicado, además, que en la selección de las ofertas se van a tener en cuenta parámetros sociales para el desarrollo de Nazaret. “El desarrollo de la ZAL va a suponer la generación de 2.000 puestos de trabajo”, ha anunciado Puig.

Noticias relacionadas

next
x