X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sigue reduciendo su exposición al reino unido

Ferrovial mantiene el tipo (y bien) en bolsa pese al Brexit

4/12/2019 - 

VALÈNCIA. Ferrovial (FER) se anotó ayer una subida del 0,11% en bolsa para cerrar en los 25,98 euros -muy por debajo de los 29 euros al que la ven los analistas de Barclays- y, de este modo, erigirse como la undécima cotizada que mejor lo está haciendo este año entre el centenar de valores que nutren el Mercado Continuo con una revalorización del 51,41%. El mismo puesto (11) ocupa actualmente dentro del Ibex 35 por capitalización bursátil, con 19.339 millones de euros, a caballo entre Repsol (21.529 millones) y CaixaBank (15.839 millones). Y eso que la cotizada fundada por la familia Del Pino está expuesta -y mucho- a tierras británicas donde el Brexit sigue coleando... y lo que queda.

De ahí que FER siga tratando de minimizar el impacto que puede suponer la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Así se explica que haya iniciado el proceso de venta de Amey, su filial de Servicios en aquellas latitudes, con la contratación de PWC para que actúe como asesor en la operación, tal y como informó ayer Sky News citando fuentes conocedoras de la transacción. La compañía que preside Rafael del Pino está acometiendo la venta de su división de Servicios de forma fragmentada. Por un lado, vende las actividades en España y Australia, y por otro, las de Reino Unido.

En el caso de las británicas, la enajenación ha pasado previamente por solventar el conflicto que tenía con el Ayuntamiento de Birmingham y el saneamiento del conjunto de los negocios. Respecto a la otra parte del proceso, la del negocio español y australiano, está llevando más tiempo del inicialmente estimado por la decisión de FER de quedarse con algunos proyectos de entre los que suponen la gestión en concesión de algún tipo de infraestructuras relacionadas con este sector, según indicó el director financiero del grupo, Ernesto López-Mozo, durante la última presentación de resultados trimestrales.


Así, en esa ocasión el directivo aseguró no poder dar una estimación sobre cuándo prevén cerrar la operación que, no obstante, asegura que está "progresando y avanzando bien". El grupo aún no había concretado el listado de proyectos y negocios que se excluirían de la venta. Asimismo, otro de los aspectos de la desinversión que está motivando su dilatado proceso es, precisamente, el hecho de que la compañía lo esté abordando por partes.

Además, Ferrovial estaría llevando a cabo también la venta de la rama británica de servicios en dos partes, por un lado la de servicios de limpieza y por otro los de mantenimiento y tratamiento de residuos, según la información de Sky News, que indica que Amey, la filial británica de servicios del grupo declinó realizar comentarios.

Nueva estrategia y nuevo consejero delegado

El medio local apunta que el cierre con éxito de la venta de esta firma puede elevar las posibilidades de garantizar la viabilidad futura de esta compañía, cuyo negocio se ha visto afectado por las incertidumbres del Brexit, las restricciones presupuestarias y el conflicto en Birmingham, y evitar así una quiebra como la que sufrió Carillion en enero de 2018.

El grupo que desde el pasado 1 de octubre dirige Ignacio Madridejos tiene a la venta desde hace más de un año este negocio en el marco de su nueva estrategia de centrarse en la construcción y explotación de grandes infraestructuras. En esta línea encajaría su decisión de quedarse con algunos de los proyectos de Servicios. No obstante, con la venta de Servicios, FER rebajaría su exposición al mercado de Reino Unido y, por ende, a las incertidumbres derivadas del Brexit del que actualmente supone el primer mercado por ingresos del grupo.


Por otro lado, Ferrovial informó ayer una hora después del cierre bursátil -a través del pertinente hecho relevante enviado a la CNMV- que ha cerrado junto a Unicaja la venta del 65% y del 20% del capital de la Autopista del Sol (Ausol) de Málaga que, respectivamente, el pasado mes de junio acordaron vender al fondo Meridiam. La transacción se cierra una vez que a finales del pasado mes de octubre la operación recibió la preceptiva autorización del Gobierno, toda vez que la autopista es titularidad última del Estado.

El grupo que preside Rafael del Pino ha vendido un 65% de la vía, porcentaje por el que finalmente ingresará 451 millones de euros, frente a los 447 millones inicialmente indicados, "por el devengo de los intereses pactados en el contrato", según detalló. Asimismo, se anotará una plusvalía de 473 millones de euros y restará deuda de 531 millones de euros netos asociada a este proyecto.

Presencia limitada en autopistas

El cierre de la compraventa permite a Ferrovial anotarse estos ingresos y ganancias en su cuenta de resultados, que a cierre de septiembre presentó una pérdida de 104 millones de euros y se mantenía así en los 'números rojos' en que incurrió cuando a comienzos de año realizó provisiones por un contrato de servicios en Reino Unido y varias obras de autopistas en Estados Unidos. Tras la venta del 65% de Ausol, Ferrovial aún mantiene una participación del 15% en esta vía, sobre la que no obstante Meridiam tiene una opción de compraventa.

Tras esta operación, la presencia de FER en el mercado de concesiones de autopistas español queda limitada a la que tiene en la catalana Autema, sobre la que además mantiene un contencioso con la Generalitat de Cataluña, y a un tramo de peaje en sombra en la A-66 Autovía de la Plata a su paso por Zamora. No obstante, el grupo, a través de Cintra, cuenta con una cartera de 24 activos repartidos por Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Colombia.

Noticias relacionadas

next
x