VALÈNCIA. La Ley del Juego de la Comunitat Valenciana se votará, vía telemática, este jueves en Les Corts. Hasta 3 veces se ha tenido que aplazar la validación de esta norma, la última, este lunes, en el pleno de Les Corts Valencianes.
Una norma que, además, no está exenta de polémica, ya que tanto la patronal, hosteleros y hasta el sindicato UGT demandan que se espere a que termine la pandemia para aprobarla.
Según el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, desde el sindicato no han prestado atención al texto legislativo, y se informan por la patronal, que tiene intereses diferentes. Dice Ferri que "en UGT no han leído el contenido de la norma, porque la Ley no ataca cuestiones como el empleo, sino que habla de otras cosas".
Por otra parte, el síndic de Compromís considera que tampoco los hosteleros se han tomado la molestia de leerla, ya que les da hasta un año de plazo para implantar los cambios necesarios en las máquinas tragaperras de los bares y que se ajusten a la nueva legislación. "No han leído la Ley o los han engañado", asevera.
En el barco de la Ley del Juego no va Ciudadanos, que, sin embargo, sí se abre al Botànic II en la Comisión de Reconstrucción de la Comunitat Valenciana. No obstante, Ferri cree que la formación naranja da bandazos. "A veces Ciudadanos tiene argumentos propios de la extrema derecha, pero luego quieren entrar en un gobierno de coalición con un partido socialdemócrata", recalca el síndic, que cree que la intención de la formación naranja es "desestabilizar al gobierno del Botànic II".
El caso es que Ciudadanos llegó a pactar con el PSPV-PSOE, por ejemplo, para gobernar en Torrent, y es algo que Compromís no olvida.
Una situación que Ferri teme que se repita en Alicante, donde la formación naranja está dispuesta a romper el pacto que tienen actualmente con el PP para gobernar la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad. Según Ferri, "lo intentarán, aunque ahora no es el momento de jugar a la política palaciega de quítate tú para ponerme yo, porque queda mal en un momento de tanta convulsión, aunque no lo descarto".
Por último, Ferri se ha referido al voto en contra de la coalición a la quinta prórroga del estado de alarma. Según el síndic de Compromís, la formación ya "no se fía" de Pedro Sánchez.