X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la dirección provincial reclama más mujeres

Ferraz apurará hasta el 17 de junio para elegir a los diputados provinciales del PSPV

31/05/2019 - 

ALICANTE. Los socialistas de la provincia de Alicante tienen que remitir este viernes una lista amplia, con todos los candidatos a ser diputado provincial. En total, serán 14, con el objetivo de convertirse en el Gobierno de la Diputación de Alicante, si finalmente Cs se abstiene o les da su apoyo. La dirección del PSPV de Alicante se limitará a dar traslado a las propuestas de las comarcas: cada una debe formalizar una lista con posibles candidatos y suplentes.

Por lo pronto, la dirección provincial que lidera José Chulvi se está encontrando con que la mayoría de las propuestas son masculinas, y eso dificultará la elección.

Después, se remite una serie de nombres, pero posteriormente podría cambiar en función de si el PSPV gobierna o está en oposición, al igual que el nombre del presidenciable: tampoco se sabrá hasta última hora, en función de las negociaciones con Ciudadanos.

Y por último, ya comienzan a circular nombres. Además de los aspirante a presidir, como el alcalde de Elda, Rubén Alfaro; Paco Sanguino, en caso de que Cs aceptara el acuerdo de la Alcaldía de Alicante, hay otros candidatos. Por ejemplo, por la Marina Alta podría ir el secretario comarcal, Óscar Mengual, sanchista. En la Marina Alta se propondrá a Maite García, de l'Alfàs del Pi, secretaria comarcal, y al alcalde de Orxeta, José Vicente Férriz, y Vicenta Pérez, de Altea. También podría integrarse en la lista Rubén Martínez, de Benidorm, o es posible que se incluya a Agustín Navarro, ahora concejal por Bolulla. 

Por l'Alacantí, se da por hecho que formarán parte la alcaldesa de Xixona, Isabel López; José Luis Lorenzo, de San Vicente, y Miguel Millana, de Alicante, en caso de que Sanguino se caiga de la propuesta si no cristaliza la propuesta con Cs en la capital.

En el Vinalopó, irán los alcaldes de Elda, Rubén Alfaro, y de Petrer, Irene Navarro. En Villena, el candidato socialista a la Alcaldía, Fulgencio Cerdán, es, en principio, el favorito, aunque a lo mejor se incluye a algún edil de Onil, el municipio que ha propiciado la victoria en ese partido judicial. En L'Alcoià-El Comtat, todo hace indicar que repetirá Toni Francés, alcalde de Alcoy.

En el partido judicial de Elche, la propuesta tendrá a los concejales de Elche Patricia Macià y Vicente Alberola; a Joaquín Fernández, alcalde de Dolores, y a Manuel Penalva, de Crevillent. La Vega Baja es una incógnita, aunque los sanchistas querrán que esté Miguel López Arenas, al margen de cuál sea el destino de los actuales diputadas provinciales Carolina Gracia, de Orihuela, y Fanny Serrano de Torrevieja. Es posible que se incorporen más nombres, pues será más amplía, pero lo que parece claro es que a las propuestas le faltan candidatas femeninas para cumplir con la paridad. Y lo que querría la dirección es que esa paridad viniera ya solventada desde cada partido judicial. 

Y como novedad, Ferraz se ha dado de plazo hasta el 17 de junio para resolver la lista final, con los 14 elegidos, y el candidato a la presidencia de la Diputación. Primero hay que solventar la elección de los alcaldes.

Noticias relacionadas

next
x