MADRID (EP). El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez será el segundo testigo en declarar en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 que se celebra en la Audiencia Nacioal de San Fernando de Henares (Madrid).
Tras hacer lo propio el pasado miércoles el actual presidente de la entidad José Ignacio Goirigolzarri, Fernández Ordóñez testificará el próximo lunes 25 de marzo y, a continuación, el martes 26 de marzo, lo hará el exministro de Economía Luis de Guindos.
Durante su paso por el banquillo, los acusados han mencionado en reiteradas ocasiones a la figura del supervisor. Fundamentalmente han sido Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú Pons y José Manuel Fernández Norniella, las cuatro personas a las que acusa la Fiscalía, los que han cargado contra el Banco de España y han aludido de forma directa al papel de Fernández Ordóñez.
Rato aseguró que la fusión de las siete cajas que dio lugar al grupo BFA-Bankia se acometió por petición del Banco de España, que le dictó los pasos que debía dar y "no dejó muchas opciones", y el exvicepresidente Olivas llegó a decir que se opuso a la integración de Bancaja en el SIP, pero que Fernández Ordóñez insistió e "hizo las gestiones oportunas para que el consejo aprobara la decisión por unanimidad".
El expresidente de Bankia, actualmente en prisión por el caso de 'las tarjetas black', también aseguró que la salida a Bolsa del banco fue una decisión legal de la que era partidario el supervisor, que además "no puso ningún reparo" a las cuentas formuladas en 2011, sobre las que versó la salida a Bolsa.
En la misma línea, Olivas aseguró que había 13 inspectores del Banco de España en estrecho contacto día a día con Bankia, por lo que "era difícil" que la cúpula de la entidad tuviese información que el Banco de España desconociera.