VALENCIA (EFE). El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que aunque el PP no gobierna en la Comunitat Valenciana a pesar de "haber ganado las elecciones", está haciendo "algo muy grande, preparar al partido para las siguientes victorias".
"En la oposición se aprende a gobernar mejor y no es indigno, al contrario, es fundamental para un planteamiento democrático", ha dicho Feijóo durante la clausura de la Jornada "#Prioridad: los municipios" junto a la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, y el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret.
Por su parte, Isabel Bonig ha señalado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, "debería reflexionar" porque "estamos en momento histórico en España y hay unir fuerzas en la Comunitat Valenciana, que tiene muchas cosas que decir".
"Del PSPV depende si quiere desaparecen en el 2019 o convertirse en referente del centro izquierda capaz de pactar lo esencial con el PP", ha afirmado la dirigente popular, quien ha considerado que el PSPV es un "rehén de los nacionalistas de independentistas, un rehén de las locuras de Podemos y de las incongruencias y demagogia de Oltra".
Por su parte, el dirigente gallego ha señalado que aunque normalmente se está en la oposición cuando se pierde "nosotros sabemos estar en la oposición cuando ganamos, Esa es una gran diferencia", y ha considerado "muy delicado" que a una persona "se le llame presidente y, sin embargo, tenga menos votos que la jefa de la oposición".
"Yo no podría ser presidente de Galicia si hubiese perdido las elecciones", ha dicho Nuñez Feijó, para quien "lo importante no es estar en el gobierno a cualquier precio" y ha destacado que hay que asumir y aceptar "los errores cometidos" porque hacerlo "es el primer paso para no volver a cometerlos".
"Vamos a concentrarnos en defender la democracia desde abajo, donde los electores conocen con exactitud a los candidatos, esa democracia de los ayuntamientos es en la que se sustentan todas las demás", a dicho Feijóo, quien ha defendido "la democracia directa, la municipal".
"Nadie puede decir que España esta peor que cuando Rajoy llegó al Gobierno, ni Compromís ni la Marea de Podemos, porque es falso", ha dicho Nuñez Feijóo, quien ha lamentado que durante la crisis "surgieron los mesías salvadores de la gente".
"Una nueva concepción de la política que navega entre la política social y el socialismo experimental, que consiste en echar la culpa a los que estábamos en la oposición mientras ellos gobernaban", ha indicado, y ha agregado que si el PP pactara con Marea, Compromís, ERC o Bildu "dejaríamos de ser un partido fundamental para nuestro país".
Respecto a la financiación autonómica, ha recordado que fue el PSOE quien, cuando gobernaba España, pactó con Cataluña el nuevo modelo de financiación autonómica, y ahora, ha agregado, "se echa la culpa al PP, que entonces estaba en la oposición, de que la autonomías estén mal financiadas".
Por su parte, Isabel Bonig, ha señalado que España "no se entendería sin los ayuntamientos ni las diputaciones" y el PP "no se entendería sin el municipalismo", tras lo cual ha recordado la declaración de las Fallas como a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
"Nosotros hemos demostrado estar al lado de los ciudadanos", ha destacado la líder popular, para quien el "pacto del Titánic se hunde, no da más de si, porque no escuchan a la gente y cuando uno no oye se aleja de la gente".
Ha criticado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, esté "delegando competencias" a los ayuntamientos pero que estos "no reciban un duro". "Oltra lo hace porque no quiere asumir la responsabilidad de las deudas y los impagos", ha añadido.
"Hemos aprendido a hacer oposición dura, hemos empezado a usar sus mismos instrumentos, como camisetas o reivindicaciones, pero con un proyecto detrás", ha dicho Bonig.
El presidente del PP en la provincia de Valencia, Vicente Betoret, ha recordado que la victoria municipal de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia significó ganar las elecciones y conseguir, en 2011, el mayor número de diputados que nunca se han conseguido en las Corts, 55 de 99.
"Con la victoria de los Ayuntamientos se inicia la reconquista, que nos llevará en 2019 a gobernar en la ciudad de Valencia y en el gobierno autonómico", ha indicado Betoret, quien ha agregado que en menos de dos años y medio "tendremos a Isabel Bonig como presidenta de todos los valencianos".