VALÈNCIA. Federico Serratosa Caturla, que debe gran parte de su fortuna a la venta de Valenciana de Cementos a la multinacional mexicana Cemex, ha reactivado su sicav Rentactivo Capital -donde ejerce de presidente- tres meses después de anunciar su liquidación, tal y como avanzó este diario entonces. Fue el pasado 28 de marzo cuando la junta general extraordinaria de accionistas acordó por unanimidad disolver y liquidar dicha sociedad.
Un vehículo de inversión que al cierre del primer trimestre del año apenas contaba con 5 accionistas y uno de ellos controlaba el 100% de la misma, tal y como lo constató ayer por la tarde este diario de la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho en la propia ficha de esta sociedad de valores de capital variable aparece tras el nombre la palabra 'liquidación'.
A 31 de marzo este vehículo de inversión, que era gestionado por Urquijo Gestión -la división de grandes patrimonios del Banco Sabadell-, tenía un patrimonio de 3,43 millones de euros; mientras que en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza la capitalización se había reducido hasta los 2,84 millones de euros al cierre de la sesión de antes de ayer.
Pues bien, el propio empresario valenciano ha informado al organismo supervisor que el pasado 15 de junio la junta acordó por unanimidad cuatro puntos:
Fuentes del mercado consultadas por este diario han informado de que "es algo poco habitual pero han habido casos y es totalmente lícito, siempre y cuando no haya comenzado la liquidación efectiva. Hasta ese momento se pueden echar atrás como lo permite el artículo 370 de la Ley de Sociedades de Capital. Una justificación a la decisión de reactivarla bien puede deberse a que Serratosa tenga intención de venderla porque liquidar conlleva gastos e impuestos y montar una sicav nueva supone un desembolso, por lo que es mejor comprar directamente una".
Las mismas fuentes atribuyen las intenciones de liquidarla "al temor que había a principios de año con el posible endurecimiento de este tipo de sociedades, pero que de momento la preocupación se ha reducido". Y no les falta razón porque cinco días antes de la JGA de Rentactivo Capital a finales de marzo de este año, Valencia Plaza publicó que hasta esa fecha se estaban cerrando dos sicavs por día y casi ocho veces más de lo que había sucedido un año antes.
No es la primera sicav vinculada a Federico Serratosa -entendiéndose como tal que haya sido presidente, consejero o socio- que echa el cierre, dado que Invermay 2 bajó la persiana en noviembre de 2012; East Wind Inversiones en octubre de 2013; y Mackerel, que lo hizo en marzo de 2014. Sin embargo, todavía está presente en Mobinver, Valrent, Foras Inversiones e Invermay; mientras que en otras como Nerei Inversiones, Bolinver, East Wind Inversiones y Bolsiber llegó a ser presidente.