X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en el centre del carme

Fanzines, tinta y ‘rock and roll’: las claves del Tenderete más internacional

25/12/2017 - 

VALÈNCIA. Tenderete is back. El festival de autoedición sonora y gráfica presenta su XV edición como la “más internacional” e “indomable”, una nueva cita en la que estrenan sede. Esto no es una novedad teniendo en cuenta su trayectoria, que los ha llevado a fijar su sede temporal en distintos espacios como pueden ser Las Naves o el Teatre El Musical, un relevo que toma ahora el Centre del Carme Cultura Contemporània. Será el claustro gótico el que tome el testigo ahora y acoja los próximos 4 y 5 de enero el festival, en una nueva edición que contará con un centenar de expositores “cargados de papeles, tintas, serigrafías, fanzines y cachivaches relacionados con la autoedición” con el objetivo de “fomentar el consumismo y tentar a incorruptibles artistas y editores”.

Es el italiano Hurricane Ivan el encargado de poner imagen a la edición navideña de Tenderete con un cartel que se suma a la ya rica colección generada en estos años de recorrido, un autor, por cierto vinculado al colectivo AFA (Autoproduzioni Fichissime Anderground), un evento hermano de Tenderete que tiene lugar anualmente en Milán. El evento arranca el jueves a las 16 horas hasta el cierre mientras que el viernes empezará a las 10.00 horas hasta las 22.00, una edición que llega con una clara intención por apostar por contenidos internacionales inéditos y que, como ya introdujeran en su pasada cita –en el TEM- también contará con una serie de conciertos, un cartel musical que en este caso ha sido diseñado por la artista Carla Protozoo. Y es que, con lo años, Tenderete ha pasado de ser un festival joven y underground a todo un referente, no solo en la ciudad de València, ampliando también su programación año a año.

Como es habitual, la vida en Tenderete comenzará un día antes de lo oficialmente anunciado con las actividades de Pre-Tenderete. En esta ocasión, será en Per(r)ucho Llibres de paper donde el miércoles 3 de enero a las 18 se inaugure la exposición de Radical Jet Set, de Berlín. A continuación, en el espacio cultural Plutón, se inaugurará una segunda exposición, la del colectivo Sarcófaga, de Colombia. La tercera exposición es «Musgo Espeso», una serie de dibujos de la alemana Katharina Kulenkampff, que ha ilustrado sueños costarricenses. Esta última se inaugurará el miércoles 3 a las 22 horas en El Torito (junto a las torres de Quart, Valencia).

De igual forma se llevarán talleres infantiles de la mano del italiano Rugge; se proyectará el corto de Las Kellys, un proyecto autogestionado que denuncia la precaria situación laboral de las llamadas camareras de piso (se pasará tanto jueves como viernes con presencia de las directoras); también sumarán un taller y demostración en directo de serigrafías de la francesa Madeleine Serigraphie, junto con David Van der Hofstadt, que se repetirá las tardes de los dos días del evento. En el mismo recinto tendrán lugar los conciertos, que comenzarán el jueves a las 18.30 con Gilbertastico y se prolongarán hasta el cierre de puertas a las 22 horas, aproximadamente, contando con el directo de Tumba Swing y la Big Rabia. El viernes comenzarán por la mañana con la actuación de Ajuar a las 13 horas. Entre las 17.30 y hasta el final tocarán Nomembers, Lucho, Los Malditos y Capaje.

El Tenderete más internacional

Si el autor del cartel está vinculado a AFA está no será la única conexión. El colectivo italiano trae al Centre del Carme la exposición de cómic norcoreano YELLOWKIM, en homenaje a "probablemente el primer personaje de cómic de la historia", una muestra que incluirá una charla entre Ivan Hurricane, Roberta Vazquez, Roberto Masso y Alvaro Samaniego, el jueves 4 a las 20 horas. Otro italiano que tendrá un papel especial en esta edición es Rugge, artista que realizará un taller infantil (jueves y viernes de 12 a 14 horas) para acabar con una cabalgata de monstruos en los exteriores del Centre del Carme. 

Otro evento italiano dedicado a la autoedición que estará representado es el Olé Festival (Bolonia, Italia), que traerá material de las personas que asociadas a él. De este país viene también la editorial alternativa Strane Dizioni; la artista Tiziana Salvati; la creadora Elena Guidolin; y los miembros del colectivo Doner Club, algunos de cuyos miembros han publicado con la editorial independiente Canicola Edizion. Estos participarán en una charla junto con el colectivo valenciano Cachete Jack y KusKus Comics, de Madrid. Latinoamérica también estará muy bien representada con iniciativas como la microeditorial chilena Pupi Cluby o la artista Jessica Espinoza Dibruja.

Desde México llega la editorial independiente Worstseller, que acaba de publicar un libro con 50 artistas sobre la censura y fanzines; y la enigmática propuesta Rurru MiPanochia, un juego de identidades, ciborgs y sexo azteca. En el espacio cultural Plutón, Tenderete inaugurará otra exposición comisariada y organizada por Sarcófaga, de Colombia. Por último, cabe destacar que el festival contará con la presencia de los expositores Onaire, un colectivo argentino con una profusa producción en serigrafía, así como del artista Bastian, autor de cómics de origen colombiano, residente en Argentina, que viene con su personaje Heavy Metal Hamster.

next