Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el colectivo se denomina 'Libre elección educativa Comunidad Valenciana'

Familias valencianas crean una plataforma para poder elegir entre enseñanza online o presencial

29/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Familias valecianas han creado la plataforma 'Libre elección educativa Comunidad Valenciana' para reclamar que los padres puedan elegir entre la enseñanza online o presencial de sus hijos y con el objetivo de "salvaguardar su salud".

Según ha indicado el colectivo en un comunicado, la pandemia de la covid-19 "ha modificado en muchos aspectos la percepción de lo que es y significa un entorno seguro", ya que "el virus afecta por igual a todos los segmentos de la sociedad".

En el manifiesto fundacional, la plataforma señala la "firme decisión de exigir a las autoridades educativas que las familias puedan elegir libremente sobre la modalidad de enseñanza online o presencial para nuestros hijos".

Igualmente, afirma que las familias "no renuncian a ninguno de los derechos que, como alumnos, a sus hijos les asisten en su centro de referencia. "Entendemos que ambas modalidades de enseñanza implican una necesaria escolarización".

"Vínculos para avanzar unidos"

El colectivo nace así con el fin de "establecer vínculos entre las familias", que permitan "avanzar unidos" ante "cualquier tipo de contingencia".

"No somos familias insumisas, como desde algunos medios se ha intentado hacer ver. Somos familias preocupadas y concienciadas. Pensamos que mientras no desaparezca la pandemia de la Covid-19 o sus efectos por terapia segura o vacuna efectiva se debe dar la oportunidad a las familias de poder elegir", ha insistido.

En esta línea, ha lamentado que "en una situación de grave pandemia, con miles de víctimas en todo el país, las autoridades educativas siguen empeñándose en la modalidad presencial con carácter exclusivo".

Por ello, ha defendido que "al poder elegir libremente la modalidad de enseñanza, los alumnos que estudiaran en la modalidad online harían que bajara las ratios en clase" y que el entorno para los alumnos cuyas familias optaran por la vía presencial "sería más adecuado y saludable".

"Al haber menos alumnos en el aula se mitigaría en lo posible la infección, porque las aulas no son un entorno seguro, como lo demuestran experiencias de otros países", ha agregado la asociación, al tiempo que ha alertado de que las aulas, "al ser un recinto cerrado y en muchos casos con poca o nula ventilación, serían un foco importante de transmisión entre los alumnos".

"Falta de sensibilidad"

Así, han criticado que el Consell "ha demostrado una falta total de sensibilidad hacia las familias, que están sufriendo la incertidumbre de mandar o no a sus hijos al colegio, con el temor a una infección y con la amenaza de sanciones o incluso de penas de prisión para los llamados padres insumisos, equiparando el absentismo común a una grave pandemia que pone en peligro nuestra integridad y la de nuestras familias".

La plataforma ha iniciado una recogida de firmas por vía telemática y de redes sociales de apoyo a los principios rectores de su manifiesto, para su posterior entrega en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.


Noticias relacionadas

next
x