MADRID. (EP) El periodista José María Íñigo ha fallecido este sábado, según ha informado la presentadora del programa de RNE 'No es un día cualquiera', Pepa Fernández, en declaraciones recogidas por Europa Press. Íñigo, que ha comentado las últimas galas de Eurovisión desde 2011 hasta 2017, era colaborador de este programa.
Sus inicios fueron en la radio, en programas musicales como 'El gran musical' y fue uno de los creadores de Los 40 Principales.
El comunicador adquirió fama en TVE en la década de los 70 gracias a programas como 'Fiesta', 'Directísimo' o 'Estudio Abierto'.
Íñigo contaba con experiencia en televisión y radio, y era un experto en periodismo musical. En los últimos años, entre 2011 y 2017, había sido el comentarista del Festival de Eurovisión para TVE.
Como escritor publicó una veintena de libros y colaboraba, entre otros, en el programa 'No es un día cualquiera', de RNE, y 'Aquí la Tierra' y 'Hora Punta', de TVE.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado la muerte de José María Íñigo, "un pionero del periodismo musical" y "una voz familiar" que formaba "ya parte de la historia de nuestra televisión".
"Hemos perdido a un pionero del periodismo musical, una voz familiar para todos los españoles que crecimos con él ante las cámaras y micrófonos", ha declarado el ministro, que ha transmitido además sus condolencias a la familia y amigos del fallecido.
El ministro ha recordado algunos de los programas en los que participó Íñigo, que "forman ya parte de la historia de nuestra televisión", como 'Estudio Abierto', 'Directísimo', 'Esta noche fiesta' o sus comentarios de los certámenes de 'Eurovisión'".
"Escribió más de una veintena de libros y colaboró con otros tantos, muchos de ellos para acercarnos la música, la gastronomía y los viajes a todos nosotros, para enseñarnos a disfrutar de la vida, a ser más felices", ha apuntado. "Gracias a él descubrimos artistas y canciones que nos han acompañado ya toda la vida", ha sentenciado el ministro.
Mejor que cualquier serie de Netflix o HBO son las entregas del programa Imprescindibles de RTVE y, en su plataforma, hay como doscientos episodios listos para ser vistos. Uno de los últimos, sobre Carlos Tena, nos descubre a un periodista musical difícil de ver hoy. Enfrentado con y contrario a los dictados del mercado, abierto de mente y ecléctico, con interés en lo antiguo tanto como en lo moderno. Un personaje singular que puso su granito de arena para que la explosión musical española de finales de los 70 fuese como fue