Hoy es 22 de noviembre

Universidad Miguel Hernández (UMH)

Evalúan la emisión sonora de los vehículos eléctricos para aumentar su seguridad

29/04/2017 - 

ALICANTE, (EFE). El grupo de investigación de Ingeniería Mecánica Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche trabaja en un proyecto que evalúa la emisión sonora de vehículos eléctricos para aumentar su seguridad y la de los peatones.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa es incrementar la seguridad de vehículos eléctricos mediante el uso de señales acústicas de alerta para que los transeúntes aumenten la detectabilidad sonora y evitar así posibles situaciones de peligro de atropello, según un comunicado de la UMH.

Una vez finalizado el proyecto europeo relacionado con vehículos eléctricos y su seguridad frente a los peatones, el Laboratorio de Acústica y Vibraciones (Liav) de la UMH y el Grupo de Acústica Aplicada de la Universidad de Alicante (UA) han realizado una campaña de mediciones acústicas para cuantificar la sonoridad de estos vehículos a baja velocidad, indica la nota de prensa.

La acción ha sido coordinada por la profesora del Grupo de Ingeniería Mecánica Aplicada de la UMH Nuria Campillo Davó y las pruebas se han llevado a cabo sobre varios vehículos cedidos temporalmente por el concesionario Toyota Medimotors Gestión de la provincia de Alicante, que colabora en el proyecto. Las mediciones han contado con la presencia de un investigador de la Universidad de Kyushu (Japón).

Las pruebas obtenidas son el punto de partida de una colaboración con la que el grupo de investigación de Ingeniería Mecánica Aplicada de la UMH aspira a ampliar sus fronteras hacia el continente asiático, explica la nota de prensa.

En el futuro

Los vehículos eléctricos, cuya presencia revolucionará el paisaje sonoro de las ciudades en un futuro próximo, plantean nuevos retos para los investigadores: controlar su emisión acústica y las vibraciones, para aumentar el confort del usuario y la seguridad de los peatones.

Según los científicos, el ruido y las vibraciones asociados a los vehículos eléctricos presentan unas características diferentes en comparación con los convencionales. Posiblemente, hagan menos ruido o éste sea menos intenso, pero eso no quiere decir que no haya una problemática en este campo, sostienen

Ello se traduce en molestias al conductor o pasajero por determinados sonidos producidos por estos vehículos que antes no se apreciaban con el ruido mecánico del motor convencional y en una deficiente capacidad de detección por parte del peatón a la hora de percibir la presencia de un vehículo eléctrico, han apuntado.

El vehículo eléctrico ha alcanzado el objetivo de reducir su emisión sonora, lo que puede entrañar un riesgo de atropellos a viandantes y personas con discapacidad visual, según algunos expertos.

Noticias relacionadas

next
x