presenta una tasa de incidencia acumulada de 183 casos por 100.000 habitantes en 14 días

El País Vasco decide mantener las actuales medidas contra la covid y no habrá nuevas restricciones

7/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El comité asesor del LABI ha decidido mantener las actuales medidas contra el Covid y no adoptar nuevas restricciones en el País Vasco, de manera que el ocio nocturno continuará abierto hasta las dos de la madrugada y los comensales en la hostelería pueden ser de hasta seis personas, según han podido confirmar fuentes del Ejecutivo a Europa Press.

La decisión ha sido adoptada en la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidida por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha dado comienzo a las nueve de la mañana y que ya ha finalizado. En el encuentro se ha presentado el Plan Bizi Berri IV, que aprobó ayer el Ejecutivo como marco de actuación ante la pandemia y que estará vigente desde el mes de julio hasta octubre.

Urkullu comparecerá a partir de las once de la mañana, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para explicar la decisión adoptada, que se produce en un momento en el que los contagios de covid están experimentando un alza en Euskadi con una tasa de incidencia acumulada de 183 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Por lo tanto, no habrá en la Comunidad Autónoma Vasca un cambio en las medidas establecidas y se mantienen las adoptadas en el Consejo Asesor del LABI del 18 de junio.

Medidas

Según lo acordado en esa reunión del 18 de junio, la hostelería y otras actividades mantendrán su horario de apertura hasta las dos de la madrugada. Por su parte, el límite de aforo se mantiene en el 60% tanto para eventos sociales y culturales, como para los centros de culto. El máximo de personas para cualquier tipo de evento social o cultural es de 600 personas en interior y 800 en exterior. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo es de 800 en interior y 1.200 personas en exterior.

En la hostelería se mantiene el 50% de aforo en los interiores y la prohibición de consumo en barra o de pie. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, puede ser de hasta seis personas por mesa.

Los establecimientos de ocio nocturno, si desarrollan su actividad conforme a la regulación que rige para los grupos 1 y 2 del reglamento de la Ley de Espectáculos Públicos y cuentan con permiso municipal, también permanecen abiertos, en las mismas condiciones que la hostelería, hasta las 02.00 horas.

Clientes en una terraza en el centro de Bilbao (archivo). Foto: H.BILBAO/EP

La apertura de txokos y sociedades gastronómicas mantienen su límite de aforo al 50% y horario de entre las nueve de la mañana y las dos de la madrugada. Cuentan con un registro diario de reservas de mesa realizadas.

Hasta un total de 20 personas pueden realizar visitas de grupos a museos, exposiciones, turismo de naturaleza o centros turísticos, mientras que se puede practicar deporte en instalaciones interiores en grupos de 10 personas. El aforo en vestuarios el del 50%, y se encuentra habilitada la competición de deporte escolar con vistas a los torneos veraniegos.

La presencia de público en eventos deportivos no puede rebasar el 60% de aforo. Los máximos permitidos se escalonan como en los eventos sociales y culturales. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo es del 30%.

Las medidas, adoptadas el pasado 18 de junio, se decidieron en un momento en el que Euskadi permanecía en el Escenario Nivel 2 sobre 5 del Plan Bizi Berri III, con una incidencia acumulada en 14 días de 125, y con un descenso de la ocupación de UCI de 195 a 51 desde primeros de mayo hasta esa fecha.

Este miércoles, se ha decidido mantener las mismas medidas con una incidencia acumulada de 183,98 en 14 días por cada 100.000 habitantes. En los hospitales vascos, según los últimos datos, permanecen en planta 58 personas y en las UCI hay 30 camas de críticos ocupadas por pacientes con Covid, la cifra más baja desde el pasado 25 de agosto.

No obstante, entre la franja de 0 a 39 años se duplica la media de Euskadi de incidencia, mientras que entre los menores de 17 y 18 años se multiplica por diez, situándose por encima de los 1.600 casos por 100.000 habitantes.

Prohíbe botellones y "no fiestas"

Asimismo, se ha decidido añadir a las medidas actualmente en vigor, la prohibición de botellones y "no fiestas" y cerrará antes las actividades comerciales, sociales y culturalessi se mantiene la actual tendencia o se produce un incremento de la presión hospitalaria.

Urkullu ha realizado este anuncio al término del encuentro del Comité asessor, en el que se ha decidido "mantener el bloque de las medidas del anterior decreto", de 18 de junio.

"Por lo tanto, la progresión prevista en la atenuación de las medidas restrictivas queda paralizada por el momento y en tanto la evolución al alza actual no se encuentre estabilizada y a la baja", ha dicho.

El Lehendakari ha anunciado que se añadirá a las medidas en vigor la prohibición de celebrar fiestas tipo 'botellón' o 'no-fiestas', u "otros eventos similares que representen aglomeración de personas". Esta prohibición, según ha precisado, "se aplica para estos encuentros, tanto en interiores como en exteriores, que no respeten la distancia interpersonal de metro y medio, y el resto de medidas preventivas aplicables".

Iñigo Urkullu ha asegurado que, adicionalmente, y "en caso de continuar la actual tendencia o de que se produjera un incremento en la presión hospitalaria", el LABI considerará "el adelanto del horario límite de cierre de las actividades comerciales, sociales y culturales y otras medidas complementarias".

Noticias relacionadas