VALÈNCIA (VP). Los últimos coletazos de la crisis no van a impedir que miles de españoles vuelvan a pasar sus vacaciones de verano fuera de España. Durante el tercer trimestre del pasado año (julio, agosto y septiembre), los españoles realizaron más de seis millones de desplazamientos al extranjero, un 14% más que un año antes, de acuerdo con el INE. El presupuesto para las vacaciones de este año es de 1.063 euros, un 15% menos que el año pasado, según el Observatorio Cetelem. Un presupuesto al que habrá que sumarle las comisiones bancarias que abonarán muchos de los que crucen la frontera y con las que, seguramente, no hayan contado.
Sacar dinero en un cajero situado fuera de España cuesta, de media, entre un 4 y un 4,5% sobre el dinero retirado con un mínimo de entre tres y cuatro euros. Es decir, que si sacamos 20 euros en China, Japón o Australia tendremos que abonar tres o cuatro euros por cada operación. Pero la factura no termina ahí: además, tendremos que sumar la comisión por cambio de divisa, que suele ser del 3%, y la surcharge fee (comisión que cobran las entidades que no son nuestro banco por operar en sus cajeros) que aplique el propietario del cajero.
Algunos españoles ya saben lo que es viajar sin pagar comisiones bancarias; sin embargo, muchos otros todavía pagan cada vez que retiran dinero de un cajero automático situado fuera de España o cada vez que pagan una compra con la tarjeta en otra divisa. Según un análisis sobre los bancos sin comisiones realizado por el comparador HelpMycash.com, cada vez hay menos razones para resignarse al pago de estas comisiones. Y es que al menos 14 bancos ofrecen soluciones para viajar al extranjero y no llevarse las comisiones encima. En el caso de los jóvenes la oferta crece más todavía, ya que además de poder acceder al catálogo genérico tienen la posibilidad de contratar cuentas jóvenes con ventajas para viajar. Aunque los que realmente han multiplicado las opciones son los bancos fintech, que han desembarcado en España con grandes ventajas para los viajeros.
Los titulares de la Cuenta 1,2,3 del Santander pueden retirar efectivo gratis de cualquiera de los 30.000 cajeros que el banco tiene repartidos por todo el mundo con la Tarjeta Débito Oro. La Tarjeta de Crédito ON de Bankia permite realizar dos reintegros gratuitos al mes en el extranjero y los clientes de imaginBank pueden sacar dinero gratis las veces que quieran de los cajeros de una treintena de países europeos.
Banco Mediolanum va más allá y da acceso a los clientes que posean una Visa Electrón, una Visa Classic o una Visa Oro a cualquier cajero de España y del mundo sin coste. Eso sí, solo 52 veces al año.
Abanca premia a los clientes más vinculados, los que pertenecen al nivel premium del Programa Cero Comisiones, y les permite retirar efectivo gratis en el extranjero. La Cuenta Inteligente EVO también permite retirar efectivo fuera del país sin coste alguno y sin limitaciones. La última propuesta de este estilo ha llegado del recientemente creado Pibank, una nueva marca lanzada por Banco Pichincha. Sus clientes pueden sacar dinero sin límites en cualquier cajero de España y del mundo y, además, la entidad devuelve las comisiones que les pueda cobrar el banco propietario del cajero, algo muy poco habitual.
El abanico de opciones se multiplica para los jóvenes. El Santander, por ejemplo, ofrece la Cuenta 1,2,3 Smart Premium (disponible hasta los 31 años) que además de dar acceso a los 30.000 cajeros del banco, también permite usar cualquier cajero de la UE situado fuera de España hasta tres veces al mes sin coste. En Abanca, los menores de 35 años pueden sacar dinero gratis cinco veces al mes en el extranjero con la Tarjeta NX sin necesidad de vincularse, la misma cantidad de veces que los titulares de una Tarjeta Move de Caja de Ingenieros (disponible hasta los 26 años).
Por su parte, Ibercaja reduce la cantidad a tres veces al mes y solo en los países SEPA para los menores de 25 años que tengan la tarjeta Visa One. La Cuenta Joven EVO da acceso a cualquier cajero del mundo gratis dos veces al mes (hasta los 25 años) y la Cuenta Joven de Deutsche Bank, disponible hasta los 29 años, ofrece este servicio una vez al mes. La ventaja de las cuentas para jóvenes, señalan los expertos de HelpMyCash, es que generalmente no exigen ningún tipo de vinculación ni cobran comisiones, salvo algunas excepciones como la del Santander.
La llegada de los neobancos ha multiplicado el número de ofertas. La nueva generación de bancos no solo permite retirar efectivo a débito gratis en miles de cajeros, sino que además acostumbra a aplicar el tipo de cambio de Visa o Mastercard, muy cercano al real. Por lo que al sacar dinero en el extranjero o pagar una compra en otra divisa apenas se pierde dinero, a diferencia de lo que ocurre en las casas de cambio o en los bancos tradicionales, en los que el tipo de cambio no suele ser muy favorable para el consumidor.
Los clientes del británico Revolut pueden retirar sin coste hasta 200 euros al mes o la cifra equivalente en otra divisa en cualquier cajero del mundo sin coste. Los clientes del maltés Ferratum Bank disponen de cuatro retiradas de efectivo al mes sin coste. N26, entidad radicada en Alemania, permite cinco retiradas de efectivo mensuales gratis en euros y el neerlandés Bunq, 10 (también en euros).
Una de las últimas incorporaciones ha sido el neobanco español Bnext, lanzado el pasado año, que permite a sus clientes retirar hasta 500 euros al mes en el extranjero sin comisión. "Aquellos que no quieran cambiar de banco a pesar de pagar comisiones al viajar, pueden optar por acudir menos veces al cajero y sacar cantidades mayores cada vez”, señala Isabel Nebot, directora de marketing de HelpMyCash. Si acudimos cinco veces a un cajero situado fuera de España y cada vez sacamos 20 euros, acabaremos pagando 20 euros en comisiones (teniendo en cuenta que la tarifa sea de un 4 % con un mínimo de cuatro euros). Sin embargo, si vamos solo una vez y sacamos de golpe 100 euros, el gasto será de solo cuatro.
Si el cajero aplica una comisión propia, ajena a nuestro banco, podemos buscar otras entidades hasta encontrar una que no aplique la surcharge fee. Según la información que posee Bnext, en algunos países como Alemania, Bolivia, Brasil o Colombia el cobro de la surcharge fee no es habitual mientras que en otros como Argentina, Croacia, Myanmar o Canadá sí es muy habitual.