VALÈNCIA (VP). UBS ha publicado su informe de perspectivas 2020 para los mercados, y en el que también explora las principales transformaciones y cambios a los que el inversor va a tener que enfrentarse en la década que se inicia.
La entidad apunta a que 2020 será un año de difícil predicción dado que pesarán factores geopolíticos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las tensiones comerciales y la cambiante combinación de políticas monetarias y fiscales. Ante estas incertidumbres, el banco suizo recomienda a los inversores adaptarse a estos factores invirtiendo en:
Para el Chief Investment Officer (CIO) de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele, "los inversores deberían mirar más allá de los próximos doce meses y encarar una ‘década de transformación’ donde nuevos ganadores y perdedores podrían modificar la forma en que los inversores colocan su capital". Para Haefele, la tecnología y la sostenibilidad generarán ganadores y perdedores en la próxima década.
El banco suizo apunta a que la economía mundial crecerá en 2020 a un ritmo del 3%, una décima por debajo de la estimación del 3,1% que hace para 2019. El informe apunta a que las economías emergentes elevarán su crecimiento al 4,6% el año próximo, frente al descenso que registrarán las economías desarrolladas, que del 1,6% pasarán al 1,1%.
En el caso de la economía estadounidense, UBS estima que caerá del 2,2% estimado para 2019 al 1,1% en 2020. Para Europa apunta a que la economía alemana crezca al 0,6% y la española al 1,7% en 2020. En la tabla que se muestra a continuación están las estimaciones de crecimiento del PIB para 2019 y 2020.