producciones nacionales e internacionales

Estas son las 13 webseries que competirán en la Sección Oficial de Cinema Jove

18/05/2018 - 

VALÈNCIA. “Esta edición tenemos una sección muy potente, llena de series que no se pueden ver en Internet actualmente ya que la mayoría de ellas se crearon a finales de 2017 y principios de 2018”, ha declarado María Albiñana, coordinadora de la Sección de Webseries en la 33 edición del Festival Internacional de València - CinemaJove. 

Como muestra, un botón: la plataforma digital de RTVE, PLAYZ, estrenará en el certamen valenciano una de sus próximas producciones en este formato, Limbo, coproducción hispanoargentina protagonizada por Ingrid García-Jonsson. La serie, fuera de concurso, se proyectará en exclusiva en Cinema Jove el 23 de junio, con la asistencia del director de la plataforma PLAYZ, Alberto Fernández, quien también participará en una mesa redonda para profesionales.

En la tercera edición de la Sección Oficial de Webseries participan trece producciones procedentes de países como España, Argentina, Reino Unido, Turquía, Francia, Uruguay y Chile entre otros. Títulos como Nemausus, serie francesa de ciencia ficción y de riguroso estreno en Cinema Jove; la chilena Recursos Humanos, cuyo director, Cristobal Ross, vendió su primera webserie a Netflix; la española Dorien, dirigida por los Hermanos Prada y protagonizada por Carolina Bang, Dani Muriel y Macarena Gómez; o la australiana This is Desmondo Ray, webserie que aúna drama y animación, son algunos de los integrantes de la Sección Oficial.

 “Cinema Jove toma el pulso a las mejores webseries en el ámbito internacional y pretende seguir haciéndolo cada año”, asegura Carlos Madrid, director de Cinema Jove. Además de los títulos a concurso, el 24 de junio se proyectará la mejor serie digital de 2017, High Life, según la Web Series World Cup. Al acto asistirá su director, el australiano Luke Eve, que presentará la serie y hablará con prensa y público acerca de su historia personal, tanto en lo relativo a la producción de la serie como al tema principal de la misma: las enfermedades mentales. La fundación asistencial MAIDES de València, dedicada a la ayuda a enfermos mentales sin recursos, asistirá también para compartir impresiones con el director australiano.

Sobre el auge de las webseries, Carlos Madrid asegura que se consolida la apuesta del festival “por un formato creciente y de consumo global que además tiene a muchos jóvenes y estudiantes entre sus creadores y espectadores”. En este sentido Albiñana explica que las webseries “comenzaron con presupuestos muy pobres”, y dentro del sector audiovisual eran consideradas “series de baja calidad”. “Esta tendencia se ha ido revirtiendo poco a poco, las webseries han ido creciendo, haciéndose fuertes, y actualmente se han convertido en espejo y fuente de donde se nutren las grandes plataformas digitales como Netflix, HBO o RTVE”. El hecho de que estas plataformas hayan creado apartados específicos para este formato es, a juicio de Carlos Madrid,  “un signo de que las webseries han venido para quedarse”.

Las trece producciones de la Sección Oficial competirán por el premio Luna de València a la Mejor Webserie, dotado con dos mil euros, y al premio del Público, dotado con ochocientos. La presente edición de Cinema Jove también cuenta para los creadores con el aliciente del Premio Especial Marseille Webfest, por el que el director del festival seleccionará una webserie de la Sección Oficial y la incluirá en la del festival marsellés de la próxima edición. Por último, se concederá el premio de distribución Rockzeline, consistente en un contrato de distribución para la webserie ganadora.
 
María Albiñana señala que las plataformas digitales ven ahora en las webseries “una oportunidad para llegar a todos esos espectadores que consumen ferozmente nuevas historias, nuevas formas de narrativa más libre”. Y en cuanto a la selección que presenta este año el festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura, la coordinadora afirma que son “propuestas arriesgadas, historias que no vemos habitualmente en nuestras televisiones” y no tiene dudas sobre el impacto que causarán en el público: “El espectador se va a quedar enganchado a ellas y va a querer más”.

Jurado y conferencias

Jean-Michel Albert, fundador y director de Marseille Webfest es uno de los cinco miembros del jurado de este año. El resto de integrantes son la realizadora y productora granadina Chus Gutiérrez, con más de una decena de películas a sus espaldas, Young Man Kang, quien fundó y dirige SeoulWebfest, único festival de series digitales en Asia; Lance Sloane, que ejerce la vicepresidencia de la unidad digital de Warner Bros, Blue Ribbon Content; y Jöel Bassaget, fundador de la liga mundial de festivales de webseries, Web Series World Cup, que cada año otorga la ‘copa mundial’ a la mejor producción en este formato.
 
La sección de este año cuenta también con una extensa previsión de mesas redondas y ‘cápsulas informativas’, coloquios de media hora donde los especialistas ofrecen información específica para profesionales. De la mano de Man Kang se analizará ‘el gran mercado asiático’ y las claves para acceder a él, tanto para vender webseries como para producirlas. Otra de estas cápsulas será a cargo de los directivos presentes de Warner Bros y de RTVE, Lance Sloane y Alberto Fernández, que explicarán a los creadores cómo acceder a sus respectivas plataformas digitales, Blue Ribbon Content y PLAYZ. Por su parte, la mesa redonda ‘València apuesta por las webseries’ reunirá a representantes del Institut Valencià de Cultura, À Punt y la Valencia Film Office para explicar las ventajas y facilidades de rodar una serie digital en la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas

next
x