Hoy es 19 de julio

en cinema jove

Amaia Romero, Premio Un Futuro de Cine 2024

15/06/2024 - 

VALÈNCIA. El Festival Internacional de Cine de València-Cinema Jove, organizado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), otorgará este año el Premio Un Futuro de Cine a Amaia Romero (Pamplona, 1999). La cantante, pianista y actriz novel visitará València el sábado 29 de junio para un encuentro con el público.

La artista se suma así a la nómina de intérpretes hoy enormemente consolidados como Elena Anaya, Fele Martínez, Greta Fernández, Gorka Otxoa o su compañera en la serie La mesías, Macarena García, que fueron galardonados en el pasado como valores emergentes.

Amaia es la concursante que ganó Operación Triunfo 2017, pero también la artista que rompió prejuicios en el festival Primavera Sound; es la que cantó una saeta desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona y, asimismo, es la actriz novel nominada a un Premio Feroz por su interpretación en la serie de Los Javis.

Encumbrada como una de las artistas más brillantes e imprevisibles del panorama pop de nuestro país, Amaia forma parte de una generación de músicos y cantantes profesionales que acometen con éxito el trasvase entre disciplinas, con incursiones en la interpretación, como Aitana y Diego Ibáñez.

Su primer álbum, ‘Pero no pasa nada’ (2019), se convirtió en el disco más vendido y escuchado en España durante la primera semana de lanzamiento. Con su segundo trabajo, ‘Cuando no sé quién soy’ (2022), se confirmó como una de las artistas más importantes de la escena musical contemporánea. Actualmente se encuentra trabajando en el que será su tercer disco, del que ya ha adelantado un primer single, ‘Nanai’.

La cantante, pianista y ahora también actriz ha ofrecido diversos conciertos en espacios emblemáticos como el Teatro Real, la Sala Razzmatazz, El Liceu, el Palau de les Arts de València, el Kursaal o el Wizink Center; y ha traspasado nuestras fronteras con actuaciones internacionales en Portugal, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Japón.

La estela viral de Stella Maris

En la serie original de Movistar Plus+ en colaboración con Suma Content, escrita, dirigida y producida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, Amaia da vida a una de las hermanas componentes del grupo de música Stella Maris. El universo de Los Javis se ha expandido y la ‘girlband’ de pop cristiano se ha convertido en todo un fenómeno diferenciado de la pantalla.

En la propuesta, las hermanas Puig Baró tienen un objetivo claro: salvar a la humanidad del fin del mundo a través de su música. ‘Stella Maris: fuerte como un mástil, más rápido que un taxi, GPS gratis’ o ‘Toc, toc, pom, pom, ábrenos las puertas de tu corazón’ son algunas de las pegadizas frases de sus canciones, que se han hecho virales, al igual que ocurría en la serie.

Antes de su irrupción en las televisiones de toda España y más allá de los videoclips que ha protagonizado, Amaia lideró en 2018 el corto de presentación de la programación del Festival de las Artes Escénicas Temporada Alta de Girona.

En 2020 publicó el documental nominado a los Latin Grammy ‘Una Vuelta al Sol’, que recoge el proceso de grabación de su primer disco, y ofreció un emotivo homenaje a Pepa Flores en la entrega del Goya de Honor.

En relación con aquel tributo, este 2024 Amaia ha aparecido en el documental recientemente estrenado ‘Marisol, llamáme Pepa’ (Blanca Torres), como una de las personas que ofrecen su testimonio sobre el influjo que Marisol tuvo en sus vidas.

El vínculo de Amaia con el cine también ha sido a través de la música, pues compuso e interpretó los temas principales de las películas ‘Legado en los Huesos’ (Fernando González Molina, 2019), ‘Luz y sombra’; y ‘No mires a los ojos’ (Félix Viscarret, 2022), ‘Más de la mitad’. En este último caso la canción fue escrita junto con el compositor de la banda sonora de la película, Mikel Salas.

Noticias relacionadas

next
x