X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los planes del candidato rubén martínez dalmau

Esta es la hoja de ruta de Podem: así se moverá para 'activar' a su electorado 

9/02/2019 - 

ALICANTE.  Podemos sabe que la garantía de que se repita una reedición del Gobierno de Botànic en la Generalitat Valenciana pasa por un buen resultado de su formación, pese a las turbulencias que viven la organización en Madrid. El candidato a la Presidència de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, lo sabe: la gran amenaza es la abstención del electorado de izquierda. Pone como ejemplo lo que pasó en Andalucía, de ahí que su principal reto sea volver a movilizar a los votantes de Podemos (y espera que también a los de Esquerra Unida). Martínez Dalmau no teme una fuga de votos a PSPV o Compromís, "en todo caso a la abstención", e insiste en cerrar un acuerdo con Esquerra Unida por responsabilidad. Actualmente, las encuestas vaticinan que Podemos perdería la mitad de la representación, y pasaría de los 13 diputados actuales a 6-7 sin contabilizar una hipotética alianza con EU. Estas son las claves argumentarias en las que se moverá la formación morada para reactivar a su electorado.  

Pasar del mandato de la reparación a la transformación

Podemos basará su discurso en que el relato de la Comunitat ha cambiado: ha pasado de los años de la corrupción del PP a una mejora de las condiciones de Bienestar y de dignidad. Y que a ese cambio ha contribuido Podemos desde su presión a los partidos del Gobierno, PSPV y Compromís, "Ha sido el mandato de la transparencia", afirma Martínez Dalmau. Consideran que en 2015 no podían formar parte del Gobierno del Botànic por incapacidad técnica ("el partido había crecido de manera muy rápida), pero lo harán en 2019 si se repite la fórmula. "Hemos pasado de la legislatura de la reparación a la de la transformación, que será la siguiente", afirma el candidato a la Presidencia de la Generalitat. Además, insiste en la idea un Gobierno del PSPV-PSOE si está influenciado por Podemos.

Rascar en Ciudadanos: en los votantes que huyen del frente de la derecha

Además de buscar la movilización con el relato del cambio conseguido en la Comunitat, la candidatura morada considera importante ofrecerle una alternativa al votante progresista de Ciudadanos que quiera huir del frente de la derecha. "Sabemos que hay gente que no está cómoda con los aliados de Ciudadanos, en referencia a PP y Vox. Hay que sacarles de ahí", dice Martínez Dalmau. "Ciudadanos nació como partido transversal y hay que sacarle del neoconservadurismo, de aquellos que agitan los fantasmas del pasado", insiste.

Cataluña, elemento de crispación

El aspirante morado admite que la cuestión política de Cataluña es un clavo ardiendo, que genera mucha crispación. Pese a ello, Martínez Dalmau no va a modular el discurso nacional de Podemos. "Tenemos que preguntar a la gente que quiere hacer", sostiene

Los problemas de estructura

A diferencia PP, PSPV y Compromís, que son las formaciones con estructuras territoriales más solidas y más veteranas, Podemos no reniega de su actual andamiaje interno, más potente en las grandes ciudades. "Tuvimos un crecimiento muy rápido y no pudimos presentarnos a las elecciones locales de 2015 con nuestra marca; lo hicimos con listas instrumentales y confluencias. Eso acaba ahora", afirma Martínez Dalmau. Podemos se presenta en 99 municipios de la Comunitat Valenciana que alcanzan el 80% de su población. "Eso nos da un plus que no teníamos hace cuatro años", vaticina.

La pugna Errejón-Iglesias

También reduce Martínez Dalmau el efecto de desgaste que puede tener las diferencias entre los dos fundadores de Podemos, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, sobre el proyecto Más Madrid. "Podemos es más que unas siglas, no creo que tenga efectos; creo que no genera una división, sino una oportunidad de confluencia", dice el candidato, quien defiende que, a diferencia de lo que pasa en otros partido, los debates en Podemos son públicos y transparentes. "No se dará esa circunstancia en la Comunitat Valenciana". Y para apuntalar esa afirmación, recuerda que Podem ya hizo sus primarias en un proceso abierto y participativo. Martínez Dalmau cree que el proyecto de Podemos debe superar los personalismos y sumar ideas.

PSPV y Compromís no son rivales

¿Puede acabar el voto de Podemos en PSPV y Compromís? No. Martínez Dalmau sostiene que el voto de Podem, o va a Podem o va a la abstención. A su juicio, "muy difícilmente a PSPV y Compromís". Podem dice mantener unas buenas relaciones con ambos partidos merced a su conexión en el Botànic. De Compromís dice que es un partido con gran implantación local, pero que adolece de un proyecto de Estado y Europa; del PSOE, dice que añora el bipartidismo. "Es mejor partido si pacta con nosotros", concluye.

El pacto con EU, "una responsabilidad de todos"

 "Debemos ir juntos", zanja Martínez Dalmau sobre la confluencia entre Podem y Esquerra Unida. "Es una responsabilidad de todos", añade. El líder de la candidatura morada cree que puede sumar en la guerra de bloques que auguran las elecciones municipales y autonómicas.

Noticias relacionadas

next
x