Hoy es 2 de noviembre

en los seis primeros meses, según datos de ascri

Es lo que tiene seguir sin Gobierno: los fondos extranjeros reducen su inversión un 51%

20/10/2016 - 

MADRID (EP). La inversión en España de los fondos internacionales se ha reducido un 51,6% en el primer semestre del año, hasta los 321,6 millones de euros, según los datos publicados por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri). Mientras, los fondos nacionales han intensificado su actividad inversora en los dos últimos años, especialmente en los segmentos de Venture Capital y Middle Market.

En el primer semestre del año, se cerraron 303 operaciones en el mercado español por 765,8 millones de euros, un importe escaso debido al reducido número de operaciones superiores de 100 millones de euros. No obstante, Ascri augura que la cifra de inversión se incrementará al haber quedado pendientes de cerrar varias operaciones "muy relevantes" en términos de tamaño que han sido finalmente incluidas en el tercer trimestre.

El Middle Market (operaciones entre 10 y 100 millones de euros) concentró 17 operaciones por un volumen total de 486,7 millones de euros(63,5% del volumen total invertido), de las cuales 13 estuvieron protagonizadas por los fondos nacionales. Desde el punto de vista de la fase de inversión, el Private Equity acumuló el 65% del total invertido en el semestre, mientras que la inversión en Venture Capital alcanzó 266,7 millones de euros repartidos en 256 operaciones.

Los fondos nacionales de Venture Capital invirtieron 97 millones de euros y los fondos internacionales 169,6 millones de euros. Del total de operaciones, 241 fueron cerradas por fondos nacionales y 15 por internacionales en coinversión con fondos nacionales de venture capital. Ascri destaca que un dato que confirma que el sector invierte sobre todo en pymes españolas en fase arranque y expansión es que en el 92% de las operaciones se invirtieron menos de 5 millones de euros de equity.


Los sectores que más volumen de inversión recibieron fueron Informática (35,3%, por operaciones como Cabify, Digitex o Job&Talent); productos de consumo (31,2%, por operaciones como Ramón Sabater, Masquepet, Arenal Perfumerías, Discefa, Gas Gas o Brasmar Distribuciones Juan Luna) y Productos y Servicios Industriales (9,8%, por operaciones como Ingesport).

Los sectores que mayor número de operaciones concentraron fueron Informática (45,2%), Productos de Consumo, Biotecnología (9,6%) y Productos de Consumo (9,2%). Por su parte, Madrid, Cataluña y Galicia son las zonas que recibieron un mayor volumen de inversión. Por número de operaciones destacan Cataluña (81), Madrid (50) y Galicia (24).

Desinversiones

Las desinversiones a precio de coste en el primer semestre 2016 registraron un volumen de 1.399 millones de euros en 167 operaciones. El mecanismo de desinversión más utilizado, en función del volumen, fue la 'Venta a terceros' (70,9%) seguido de 'Salida a Bolsa', con un 9%. El buen ritmo se mantiene en la captación de nuevos fondos para invertir (fundraising), lo que "asegura la continuidad de la inversión en los próximos años".

En el primer semestre 2016, los operadores nacionales privados captaron 1.187 millones de euros, registrándose los cierres de los fondos de Private Equity: N+1 Private Equity Fund III (400 millones de euros), Abac Solutions (320 millones), MCH Iberian Capital IV (200 millones) o Realza Capital II (125 millones de euros - primer cierre), entre otros, así como los vehículos de Venture Capital Swanlaab Giza Innvierte I y Samaipata I.

Los datos de Ascri ponen de manifiesto que los inversores internacionales (LPs) siguen apostando por los fondos nacionales a la hora aportar recursos, aunque en este primer semestre destacaron los LPs nacionales con un peso del 66% de los nuevos recursos. La estimación de la inversión a de 30 de septiembre 2016 asciende a 2.158 millones de euros, un 2% menos respecto a los primeros meses de 2015, repartidos en 439 operaciones.

Noticias relacionadas

next
x